Motor

Guía Rally Dakar 2024: análisis de favoritos, etapas y corredores

El 2024 es una realidad y en clave deportiva, en concreto en el mundo del motor, el mes de enero solo significa una cosa: comienza el Rally Dakar. La edición 2024 de la carrera por el Touareg será la 46º, la quinta desde que se disputa en los desiertos de Arabia Saudí. El Dakar 2024 transcurrirá con un recorrido algo más corto que el de sus predecesores, ya que los 778 competidores, de los cuales solo 46 son mujeres, con 135 rookies, recorrerán algo menos de 8.000 kilómetros. Los casi 800 participantes representarán a 72 países diferentes con dominio para Francia (163), España (119) e Italia (72).

La prueba tendrá un pequeño prólogo que se disputará el viernes 5 de enero, pero el plato fuerte y las verdaderas etapas cronometradas, que serán 12, iniciarán el sábado 6 y se extenderán hasta el 19 de enero. Nombres como el de Nasser Al-Attiyah, Carlos Sainz, Stéphane Peterhanse o el ansiado regreso de Nani Roma tras superar el cáncer brillarán en el Desierto de Arabia en la nueva categoría Ultimate que sustituye a la clásica nomenclatura T1. Esas serán las figuras más destacadas en coches, aun así el mundo de las dos ruedas no se quedará atrás. Tosha Schareina y su Honda será la mayor esperanza española en motos y espera poder dejar atrás al vigente campeón. el argentino Kevin Benavides que llega lesionado.

🏜️ Un recorrido prácticamente inexplorado y encarnizado

La localidad de Al-Ula será una de las mayores protagonistas. Desde allí partirá el Dakar 2024 y volverá a pasar en varias ocasiones durante los 7.891 kilómetros que recorrerán Arabia Saudí a lo largo y ancho de su gigantesco desierto. Pese a que esta ya es la quinta edición disputada en Arabia Saudí, el 60% del recorrido será desconocido para los pilotos. Una carrera por el Touareg que será, por lo tanto, prácticamente inexplorada y que contará con 4.727 kilómetros cronometrados. Yanbu al-Bahr, pueblo situado sobre la costa del Mar Rojo de casi 300.000 habitantes, será el destino final de los corredores en este Dakar.

Dakar

Coche de la categoría Ultimate en las dunas del Desierto de Arabia.

La etapa principal será, de nuevo, la Empty Quarter. Repetirá como gran protagonista, aunque con una novedad que la hará más temeraria si cabe. Los corredores partirán el jueves 11 de enero y tendrán que recorrer 766 kilómetros en una auténtica maratón que discurrirá a lo largo de 48 horas. El primer día tendrán toque de queda (16:00) donde quedarán asilados, sin conexión ni asistencia. Tampoco podrán conocer el resultado de sus rivales. La especial se reiniciará al día siguiente (07:00). Otra novedad será que el recorrido para motos y coches será completamente diferente lo que evitará que se puedan seguir las trazas de los neumáticos en las dunas.

🛞​ Favoritos para ganar el Dakar 2024 en coches

Para las cuatro ruedas, aparte de las nuevas nomenclaturas, habrá muchos cambios en cuanto a las escuderías y los pilotos. El Dakar 2024 estará más abierto que nunca en la categoría Ultimate. Nasser Al-Attiyah, vigente doble campeón, dominador del Dakar en los últimos años y ganador de cinco Touaregs, tiene que ser, por méritos propios, considerado como el máximo favorito, sin embargo, no será igual que años anteriores. El catarí se ha marchado de Toyota y se ha unido al proyecto de Prodrive.

Al-Attiyah pilotará un Hunter en 2024 y Dacia a partir de 2025 con la escudería británica. Este cambio de equipo puede darle algún que otro quebradero de cabeza, aunque hay que tenerle como el principal contendiente al título. Tras él, su nuevo compañero de equipo, Sébastien Loeb, leyenda del World Rally Car y que está mucho más hecho a su coche podría ganar, por fin, su primer Dakar. Otros dos pilotos experimentados y que cierran esta lista de favoritos en Ultimate son Carlos Sainz y Stéphane Peterhansel.

Nuestra mejor baza en todo el Dakar 2024 volverá a ser el madrileño. Carlos Sainz ya sabe lo que es levantar el Touareg, lo ha hecho hasta en tres ocasiones, y en 2020 ganó la primera prueba que se disputó en Arabia Saudí. Su principal enemigo y el de Peterhansel parecen los problemas de fiabilidad de su Audi. Al-Attiyah les ha criticado duramente: «les doy como mucho tres días antes de que se retiren», ya que cree que Audi no está preparado para afrontar la prueba. Aun así hay que confiar al máximo en la leyenda española.

También volverá a participar Nani Roma. El primer español en ganar el Dakar superó un cáncer de vejiga que sufrió durante 2022 y principios del 2023. Ahora regresa a la carrera para liderar el proyecto de Ford que entre como nuevo fabricante en el Dakar 2024 con la escudería británica M-Sport, la misma con la que compiten en el WRC.

⏳​ Recorrido del Rally Dakar 2024

🖥️ Dónde ver en directo por TV y online el Dakar 2024

El Rally Dakar 2024 se podrá seguir a través del canal Teledeporte de RTVE que emitirá cada noche (21:45) un programa en el que analizará la jornada con las mejores imágenes de la carrera y un análisis en profundidad de cada categoría. Eurosport también hará un seguimiento detallado con media hora de resumen que se emitirá cada noche y que se podrá ver bajo demanda en su web. Esport 3 en Cataluña y Red Bull TV a través de internet serán otras dos opciones para ver imágenes del Dakar.

Ir al contenido