Honda - montaje
🏍️ Moto GP

El incierto futuro de Honda en MotoGP: sin Repsol… ni resultados

Desde su asociación con Repsol hace tres décadas, Honda nunca había estado tanto tiempo sin que un piloto suyo ganara un Mundial. La escudería nipona no alcanza ese hito desde que hace un lustro (2019) Marc Márquez alzara su sexta corona en MotoGP. Ahora, el binomio más longevo del motociclismo se ha roto y la marca nipona suma a su crisis deportiva otra comercial, que tratará de subsanar con la llegada de nuevas marcas que permitan una resurrección que pinta a largo plazo.

❌​ Honda y Repsol, las claves de su ruptura

Era un secreto a voces. Ni Honda ni Repsol parecían tener la mínima intención de prolongar un acuerdo que concluirá al término de esta campaña, 30 años después del inicio de una relación que pasará a la historia por su dominancia en la categoría reina. Michael Doohan (3), Álex Crivillé (1), Valentino Rossi (3), Nicky Hayden (1), Casey Stoner (1) y Marc Márquez (6). 6 pilotos, 15 títulos, 183 victorias y 455 podios con el sello de Repsol-Honda.

Marc Márquez, Repsol Honda

Este tiempo le ha servido a Honda para posicionarse como una marca líder en MotoGP; a Repsol, para sacar tajada de su patrocinio. La petrolera es la segunda firma más asociada al motor en general, solo por detrás de Red Bull, y por delante de otras firmas como Banco Santander, Coca Cola o Movistar, según el último Barómetro de Patrocinio Deportivo elaborado por SPSG Consulting. Pero, entonces, ¿por qué han decidido separar sus caminos?

Lo cierto es que el desinterés llega por ambas partes. En 2023 Repsol prolongó su vínculo por una temporada, con opción a una más si se cumplían ciertos requisitos. Uno de ellos era la permanencia de Marc Márquez en la escudería, algo que no se ha producido, después de que el piloto de Cervera pusiera rumbo a Ducati, con la idea de seguir allí —aunque en una moto oficial— la próxima temporada. La petrolera ha realizado una oferta a la baja por la caída mediática que supone para el equipo el adiós de un seis veces campeón, y Honda ha decidido valorar otras opciones.

Según apuntan desde Motorsport, Repsol tiene interés en seguir su vínculo con MotoGP, pero ahora como proveedor de los nuevos combustibles más sostenibles. Para este año ya se utiliza un 40% de gasolina no fósil y la idea es que ese porcentaje se eleve al 100% en 2027, con el cambio de normativa. «Una transformación hacia un deporte más sostenible de la que Repsol quiere formar parte de forma global», sostiene el citado medio de comunicación.

⏳​ Honda necesita paciencia para un nuevo proyecto

Honda está enroscado en un serio problema. En un principio, las lesiones de Marc Márquez taparon el mal rendimiento de la moto. Toda la culpa se la achacaban a las molestias físicas del piloto español. Sin embargo, el transcurso del tiempo ha evidenciado que los nipones están, en cuanto a rendimiento, un escalón por debajo del resto de escuderías. El de Cervera, que probó la moto de 2024, lo supo y salió por patas.

En este momento, Honda está a años luz no solo de Ducati, también de KTM o Yamaha. Joan Mir (17º) y Luca Marini (21º), su dupla de pilotos, ni se han acercado al podio en lo que llevamos de temporada. Desde la escudería están convencidos de que han dado un paso adelante, pero es tan insuficiente como lento.

Ducati asalta España: el plan oculto tras el fichaje de Márquez

Para un proyecto acostumbrado al éxito el tiempo siempre parece correr en contra, pero a Honda no le queda más remedio que armarse de paciencia y tomar como ejemplo a Ducati, que desde 2007 (Stoner) hasta 2022 permaneció en la sombra. Ahora su dominio parece incontestable.

Los nipones deben trazar una nueva estrategia, también fuera de la pista, donde deben encontrar rápido un sustituto que garantice, como mínimo, los en torno a 15 millones de euros que Repsol abonaba como title sponsor. Según Motorsport, los japoneses tienen ofertas encima de la mesa. Encontrar ese nuevo socio es una prioridad para empezar a moldear un éxito que parece inviable a corto plazo.

Ir al contenido