Josh Allen y Patrick Mahomes
🏈 NFL

Guía para seguir el ‘playoff’ de la NFL, la antesala a la Super Bowl

Los playoff de la NFL arrancan el sábado 14 de enero. El partido entre Seattle Seahawks y San Francisco 49ers en el Levi’s Stadium (22:30) dará el pistoletazo de salida a la carrera por jugar uno de los eventos deportivos más seguidos del planeta. Cada vez más y más aficionados casuales se acercan para conocer los entresijos que el football brinda a los millones de seguidores habituales. Muchos más todavía son los que, sin seguir la temporada regular, se plantan delante del televisor la madrugada de la Super Bowl. Si eres uno de ellos y quieres aprender más de este apasionante deporte; solo vienes por el show, las luces, la música y la comida; o te quieres tirar el pisto delante de tus amigos en la Super Bowl LVII, esta es tu guía.

🆕  Playbook para rookies 

Hey, freshman!

Como estudiante de primero debes que empezar por comprender algunos conceptos de principiante, tanto de la nomenclatura, como de las reglas del juego. Así que saca boli y libreta porque aquí vas a encontrar lo más común (y mínimo exigible) para disfrutar de un partido.

La palabra que tiene que estar en tu vocabulario desde ya, que seguramente te suene, es touchdown. Un touchdown es la forma básica de anotación. Equivale a 6 puntos y se consigue cuando un jugador cruza con la posesión completa del balón la end zone —zona de anotación—, que se sitúa en los extremos del campo. O cuando un jugador recibe un pase dentro de esta zona. No te asustes. Es fácil. Son las zonas pintadas con los nombres de los equipos.

Una vez ahí, el equipo que realice un touchdown está habilitado para anotar puntos extra que pueden llegar de dos formas diferentes:

  1. Un extra point. Es un chut entre palos que vale por un punto. En la NFL se ejecuta desde la línea de la yarda 15. Un seguro de vida para sumar 7 en vez de 6.
  2. Una conversión de dos puntos. Se efectúa buscando un nuevo intento de cruzar con el balón la línea de la end zone, comenzando desde la yarda número 2. Vale por 2 tantos y es más rara de ver. Vamos, que es solo para valientes. O para desesperados.

Existen otras dos formas más de anotar. El field goal y el safety.

Field goal

El field goal es una patada entre palos con la que se conceden 3 puntos. ¡OJO! Los field goals son claves. Han servido para ganar o arruinar cientos de partidos en el último segundo.

Safety

Mientras, el safety es poco común. Consiste en que la defensa derribe a un jugador de ataque que tiene la posesión del balón dentro de su propia end zone.

Ya solo te quedan por conocer dos conceptos más para poder seguir los enfrentamientos de forma básica. Elscrimmage es una línea imaginaria que atraviesa transversalmente el terreno de juego y que ningún equipo puede cruzar hasta que la siguiente jugada haya comenzado. Tranquilo, te la pintan en la tele. Se sitúa en el lugar donde un árbitro asistente coloca el balón antes de dar inicio a la siguiente jugada. Es la línea que delimita la zona en la que se pueden realizar pases adelantados: una vez la cruzas los equipos ya solo podrán pasar lateralmente o hacia atrás.

El último es el de downs —u oportunidades—. Va muy ligado a la línea de scrimmage. Es cada intento al periodo comprendido entre la puesta en juego del balón y el fin de la jugada. Las dos formas básicas de desarrollar una jugada en el fútbol americano son los ataques terrestres —acarreando el balón— y los ataques aéreos —pasando el balón—. Un equipo dispone de cuatro oportunidades para mover el balón al menos diez yardas y así lograr el derecho de conservar la posesión por al menos otros cuatro downs. La zona que hay que superar aparece dibujada también.

Cada jugada comienza con un primero y diez. Desde aquí se restan o añaden las yardas que necesitan avanzar para conseguir las nuevas cuatro oportunidades. Y delante se coloca el down actual. Es decir, si en el primer down se avanzan 3 yardas, la segunda oportunidad se denominará segundo y siete. Si en las tres primeras un equipo no consigue hacer las 10 yardas, se llega al cuarto down. Este habitualmente se utiliza para despejar el balón en caso de estar muy alejado de la zona de anotación rival, que se denomina punt, o para buscar un field goal y sumar 3 puntos.

🆗   Playbook para sophomores

Ya como estudiante de segundo año es hora de conocer las formaciones ofensivas y defensivas. Al fútbol americano (quedas más pro si lo llamas football) juegan 11 contra 11. Como en el fútbol, vaya. El jugador más importante es el quarterback (QB). Empezaremos por su figura.

Formación de ataque

— El QB o mariscal de campo es el director del ataque y de las jugadas ofensivas de un equipo. Es quien recibe las instrucciones de su entrenador para poner en marcha las jugadas, ya sea corriendo él mismo con el balón, dándoselo a un corredor en la mano o realizando un pase. De la calidad de tu quarterback dependerá mucho lo bien o mal que le vaya a tu equipo. Por eso, las estrellas de la liga como Patrick Mahomes o Josh Allen, son los jugadores más valorados. Y sí, los que más pasta cobran.

— Después, running backs (RB) hay de varios tipos. El más sencillo de reconocer. ¿Su función principal? Correr. No tiene más. Su nombre así lo indica. Se coloca detrás del QB para recibir el balón y avanzar yardas con una carrera. También pueden hacer otras cosas, como bloquear o recibir pases, pero su función es la de correr como si no hubiera un mañana.

Los wide receiver (WR) o receptores. Son los encargados de recibir los pases del quarterback. Corren hacia campo rival para recibir el balón. Hay de varios tipos de comprensión física, pero suelen ser altos y con envergadura para poder recibir el balón en posiciones complicadas.

La offensive line es la encargada de proteger al quarterback y abrir huecos para las jugadas de carrera. La conforman cinco jugadores, aunque se suelen nombrar como un conjunto. La conforman un center, dos guards y dos offensive tackles. El center es el que pone el balón en juego al comenzar el down. Los guards los que se colocan a la derecha e izquierda de este. Y los offensive tackles en los laterales. Estos últimos son los más importantes. Encargados de detener a los defensores que buscan placar al QB, especialmente el del lado débil. Esto quiere decir que si tu mariscal de campo es diestro, te interesa tener un left tackle muy bueno para tapar el lado débil de tu QB.

Por último, los tight end. Estos son un híbrido entre la línea ofensiva y los WR. Es decir, grandotes con manos ágiles. Hacen las dos funciones, bloquean o reciben. Los QB los suelen usar para asegurar pases en zonas cortas.

Formación de defensa

— La defensa se coloca por zonas. La primera es la línea defensiva. Está formada por los defensive ends (DE) y defensive tackles (DT). Normalmente por dos de cada tipo. Los DT suelen ser jugadores muy fuertes y pesados para romper la línea ofensiva y detener las carreras de los RB. Los DE también son fuertes, a la vez que ágiles y explosivos para zafarse de su marca e intentar capturar al QB. Si ves alguno por la calle cámbiate de acera.

La zona intermedia está cubierta por los linebackers. En las jugadas de carrera deben tapar los huecos por los que puedan pasar los running backs y derribarlos, además de estar atentos a los receptores en las jugadas de pase a zonas intermedias y cortas. Los cornerbacks, por su parte, se encargan de cubrir los laterales y se pueden emparejar con los WR. Mientras que los safetys cubren las zonas profundas del campo.

Aquí puedes ver un ejemplo de como Nick Bosa, uno de los mejores defensive end de la liga, placa a un quarterback.

¡¡¡Está cerca de mandarle al hospital!!!

✅    Recomendaciones para empezar a ver NFL

Con estas nociones, ya deberías estar preparado para disfrutar de la NFL desde un prisma diferente y comenzar a introducirte poco a poco en comprender el juego. Último paso: ¿qué ver? Desde LS te recomendamos dos duelos para comenzar en tu aventura.

El primero es, precisamente, el que abre los playoff. Los Seattle Seahawks visitan a San Francisco 49ers en el Levi’s Stadium (22:30). La hora es magnífica en España para seguir el choque y podrás disfrutar del que seguramente sea elegido defensor del año, Nick Bosa. Incluso puedes salir después del partido. Como ves, la NFL ha pensado en todo.

San Francisco es un equipo que flojea en el puesto de QB y se basa en las jugadas por tierra de uno de los corredores más letales de la competición, como es Christian McCaffrey. Además, los 49ers son claros candidatos a ganar la Super Bowl.

El segundo será el domingo 15 entre Buffalo Bills y Miami Dolphins en el frío Highmark Stadium a una hora inmejorable (19:05). Pasar la resaca del sábado con los Bills, otro de los equipos candidatos al anillo por demoledor ataque aéreo. Josh Allen es uno de los quarterbacks más impactantes por su potente brazo, mientras que Stefon Diggs es su arma receptora y ejecutora perfecta. Un partido ideal para disfrutar de muchos puntos.

Ya estás listo. Ya no podrás escapar de la NFL nunca más. De nada.

Ir al contenido