El jugador italoargentino de rugby Ivan Nemer, del equipo italiano Benneton Treviso, no podrá volver a competir hasta el próximo 30 de junio tras resultar sancionado el pasado viernes, 20 de enero, por la Federación Italiana de Rugby (FIR) como consecuencia de un desagradable incidente racista cometido contra su compañero de equipo Chérif Traorè, de origen guineano.
Los hechos se remontan al pasado 20 de diciembre. Ese día se celebró la cena navideña del club y en ella se hizo la entrega de los regalos del “amigo invisible”, obviamente anónimos. Fue en ese momento cuando Traorè se llevó la non grata sorpresa de que su regalo era… un plátano podrido.
El regalo, lejos de ser repudiado por sus compañeros, les causó mucha risa, pues lo interpretaron como un acto jocoso y “divertido”.
Sin embargo, Chérif Traorè no fue de la misma opinión. Acudió a las redes sociales y compartió en ellas lo triste y ofendido que se encontraba, rechazando firmemente lo que consideraba uno de los frecuentes actos racistas que muchos deportistas, como él, sufren. Añadió que no iba a tolerarlo nunca más; y menos aún por parte de alguien de su mismo equipo.
Al mismo tiempo, expresó su agradecimiento a algunos de sus compañeros, que en su mayoría son inmigrantes, por apoyarle durante el desagradable episodio.
La sanción a Ivan Nemer fue impuesta por el Tribunal Federal Italiano, tras la solicitud de acusación del Fiscal Federal y en cumplimiento de las Regulaciones de Justicia FIR y la Regla 18 de World Rugby, sobre la base de las investigaciones realizadas en relación con lo ocurrido.
El autor del gesto racista, Ivan Nemer, ha expresado su arrepentimiento. Ha reconocido que fue una broma del mal gusto y ha solicitado que se publiquen sus palabras de disculpa. En ellas, subraya que el racismo nunca ha sido parte de su forma de pensar, ya que viene de Argentina, un país multicultural. Además, pide en ellas perdón a su compañero, al club y a todo el que se haya podido sentir afectado, asegurando que no volverá a cometer este tipo de actos.
El jugador ha renunciado a su derecho a recurrir la sentencia, por lo que se mantiene en firme su inhabilitación hasta el 30 de junio de 2023 y no podrá participar en el Torneo de las Seis Naciones que da comienzo el 4 de febrero.
La Federación Italiana de Rugby, tras tomar nota de la decisión del Tribunal Federal, ha acordado con su club, el Benetton Treviso, que el jugador participe activamente en el Proyecto Migrante y en un curso de formación y sensibilización sobre cuestiones de integración que será impartido por otra entidad.