Shohei Ohtani
🤾​ Polideportivo

Shohei Ohtani, el samurái que domina el béisbol mundial

Shohei Ohtani sumó un nuevo logro al consagrarse como MVP del Clásico Mundial de béisbol. Su torneo fue excelso, como jugador de dos vías, al bate y desde el bullpen condujo a Japón, de forma invicta, a su tercer título. Ohtani superó a los estadounidenses sobre el diamante y cerró el torneo de forma épica ante su compañero de equipo Mike Trout.

Sus miras se centran ahora en el MLB Opening Day donde arrancará, junto a Trout, su camino hacia las Series Mundiales con Los Angeles Angels. Shohei será el jugador a seguir durante la temporada 2023 en las Grandes Ligas y máximo favorito al MVP. Además, los Angels se han visto obligados a subirle el sueldo por lo que entre eso y los patrocinios, Ohtani pasará a ser el pelotero mejor pagado del planeta. Su desempeño en el juego, y sus destellos de astro han completado de manera definitiva su escalada hasta coronarse como el samurái del béisbol mundial.

Ohtani y Trout, amistad, rivalidad y el nuevo rey del béisbol

🏯 Tradición japonesa, furia americana

Shohei Ohtani es hijo de deportistas, por lo que su destino estaba escrito desde el inicio. Su madre se dedicó al bádminton, mientras que su padre jugó al béisbol de manera semiprofesional y le inculcó ese amor por el bate y el guante. Creció educado en la cultura tradicional japonesa, al mismo tiempo que admiraba a los jugadores estadounidenses que jugaban en la MLB.

Su sueño quedó establecido. Las Grandes Ligas se convirtieron en su objetivo principal. De hecho, en la liga local tuvieron muchas dudas de si seleccionarle en el draft pese a ser el mejor jugador de instituto que pasó por el país nipón. Finalmente, los Hokkaido Nippon-Ham Fighters se arriesgaron a sabiendas de que su sueño era partir a Estados Unidos y le seleccionaron en el primer puesto del draft de 2012.

Shohei Ohtani

Con solo 18 años decidió quedarse en Japón y jugar algunos años para los Nippon-Ham Fighters. Su estancia al otro lado del pacífico estuvo motivada porque Los Angeles Dodgers, equipo interesado en sus servicios y rival de la ciudad de los Angels, su actual equipo, no le permitieron desarrollar su carrera como jugador de dos vías. Ohtani siempre tuvo claro que podía ser diferencial como lanzador y al bate.

Shohei Ohtani registró el lanzamiento más rápido de un lanzador japonés y en la historia de la NPB a 165 kilómetros por hora (102.5 mph). Fue MVP en la Liga del Pacífico en 2016 y en 2017 lideró todo Japón en carreras impulsadas (91).

🗾 Shohei Ohtani, listo para dar el salto

En 2018, después de firmar con Los Angeles Angels, Shohei Ohtani se convirtió en el primer jugador en décadas en la MLB en jugar tanto como lanzador y como bateador. Por si fuera poco comenzó su carrera en los Estados Unidos con un home run en su primer juego como bateador.

 

En su segundo partido con los Angels, lanzó de manera perfecta hasta la séptima entrada. Y se convirtió en el primer jugador en conectar 3 home run y lanzar a más de 100 mph en un mismo partido. Fue seleccionado para el All Star de la MLB en 2018 y 2019 —sus dos primeras campañas en la liga— tanto como lanzador como bateador designado.

🎌 De samurái a emperador

Shohei Ohtani cumplirá en julio los 29 años y tras su actuación en el Clásico Mundial de béisbol, se puede afirmar que incluso el estatus de samurái se le queda pequeño. La denominación de emperador parece más adecuada para alguien de sus características.

Su rendimiento ha obligado a lo Angels a subirle el sueldo. Ohtani ganaba en torno a los 5,5 millones de dólares, sin embargo, las leyes de las Grandes Ligas están preparadas para estos casos y que un jugador de sus características cobre como tal. Por lo tanto, su salario se ha visto multiplicado hasta los 30 millones. Si a esto se le suma que es el pelotero con mayores contratos publicitarios (40 millones), el japonés pasará a ser uno de los deportistas mejor pagados del planeta.

Este nuevo estatus de estrella interestelar, le proporcionará también mucha presión. Shohei Ohtani no ha jugado nunca los playoff de la MLB. De hecho, los Angels no pisan la postemporada desde el año 2014. Un equipo que cuenta con Ohtani y Mike Trout, dos de los mejores jugadores de la tierra, no se puede permitir ni un fracaso más.

Por lo tanto, pese a su trato preferente, ser considerado como el top dentro de tu disciplina conlleva una gran responsabilidad. Shohei Ohtani deberá superar las expectativas durante este 2023, y confirmar que su título de samurái está listo para ascender al de emperador del béisbol mundial.

Ir al contenido