La selección japonesa de béisbol conquistó el tercer Clásico Mundial de béisbol de su historia al derrotar a Estados Unidos en el loanDepot Park de Miami. Una final (3-2) que cayó del lado de Japón con Shohei Ohtani como héroe y se convirtió de manera instantánea en un clásico de la historia del béisbol mundial.
La conquista, más épica si cabe por producirse en territorio norteamericano, fue la constatación de que los japoneses dominan un deporte inventado por los estadounidenses.
🫂 Japón y Estados Unidos, ¿mejores amigos?
Estados Unidos introdujo el béisbol en Japón en el siglo XIX y tras intensificarse las relaciones posconflicto nuclear, el deporte del guante y el bate es casi una religión para los nipones. La forma de proceder y la cultura de Japón como sociedad han llevado a los asiáticos hasta la cima… de un deporte puramente americano.
Estados Unidos y Japón comenzaron sus relaciones diplomáticas y comerciales en el siglo XVIII. Intensificadas durante el XIX y totalmente rotas a inicios del XX, tras la alineación de Japón con Alemania y el ataque a Pearl Harbor. Posteriormente, los norteamericanos soltaron dos bombas nucleares en Hiroshima y Nagasaki. Desde entonces, la historia entre ambos estados quedó unida para siempre.
Después de la debacle, que asoló el país en la absoluta destrucción, los estadounidenses pusieron todos sus esfuerzos en la reconstrucción de Japón entre los años 1945 y 1952. Ambas culturas quedaron entrelazadas y Japón pasó a ser el socio más fiable de Estados Unidos: relaciones fluidas, ayuda mutua incondicional… Esta admiración de los japoneses hacia los americanos quedó reflejada cuando el propio Shohei Ohtani, capitán y leyenda de Japón, aludió a ello en el discurso previo a la final que su país disputó ante EE. UU.
Shohei Ohtani en el discurso a sus compañeros antes de la final:
"Tenemos que dejar de admirarlos. Si los admiras, nunca podrás superarlos. Estamos aquí para llegar a la cima. Por un día dejemos de tener admiración por ellos y solo pensemos en ganar."pic.twitter.com/4fsqYWK4Ui
— Pasión Beisbol ⚾️ (@Pasionbaseball) March 22, 2023
⚾ Historia del béisbol en Japón
El profesor estadounidense Horace Wilson introdujo el béisbol en Japón en 1872. En la Universidad Keiko Gakko se construyó el primer estadio y el deporte tuvo una acogida fantástica. La explosión del fenómeno por el bate fue inmediata y no tardó en popularizarse, llegando incluso a extenderse por todo el país.
Tras los ataques nucleares, concretamente en 1950, dio comienzo la Liga Japonesa de Béisbol Profesional (NPB). La competición sigue el mismo modelo americano, aunque participan menos equipos. La NPB está compuesta por dos ligas: la Liga Central y la Liga del Pacífico; con seis equipos cada una. Después, los playoff terminan en la Serie de Japón, que emula a la Serie Mundial de la MLB. Incluso, la NPB cuenta con dos competiciones menores al estilo de la doble y triple A de Estados Unidos.
各球団OB選手が監督を務め、小学5、6年生で編成された12球団ジュニアチームが日本一の座を懸けて戦う「NPB12球団ジュニアトーナメント KONAMI CUP 2022」は28日、神宮と横浜で大会2日目の予選6試合が行われました。https://t.co/pKXGZFdL3r#NPB #ジュニアトーナメント #頑張れNPBジュニア pic.twitter.com/AvZJBkTD2F
— 日本野球機構(NPB) (@npb) December 28, 2022
El béisbol es uno de los deportes más populares entre los niños gracias al impulso estadounidense a través de la MLB y sus diferentes fundaciones en el país. El motor americano y la disciplina nipona han convertido a Japón en una auténtica máquina de fabricar jugadores.
🇺🇸 Los japoneses en la MLB
Los japoneses sueñan con abandonar Japón, cruzar el Pacífico y llegar a Estados Unidos para enfundarse el uniforme de algún equipo de la MLB. Cada vez más niños japoneses creen que es posible seguir los pasos de sus ídolos, entre los que destacan nombres como Ichiro Suzuki, Yu Darvish o Shohei Ohtani.
Masanori Murakami fue el primer japonés en cruzar el charco y jugar en las Grandes Ligas. Lo hizo desde 1964 hasta 1966 con los San Francisco Giants. Posteriormente, y tras una sequía de 29 años sin representación japonesa, Hideo Nomo firmó por Los Angeles Dodgers y consolidó el trasvase en 1995. A partir de ese momento, más de 60 jugadores han abandonado Japón para jugar en la MLB.
Hideo Nomo delivering a pitch to Barry Bonds pic.twitter.com/IRaAK30jBg
— Baseball In Pics (@baseballinpix) March 22, 2023
Ichiro Suzuki fue el encargado de popularizar el béisbol en Japón. Fue el primer japonés en dominar las Grandes Ligas. Suzuki jugó para los Seattle Mariners y se convirtió en una leyenda: conquistó el MVP, ganó todos los premios y fichó por los Yankees para terminar de redondear su historia. Ichiro condujo a Japón a ganar el Clásico Mundial de béisbol en 2006 y 2009, con sendos MVP.
Para continuar con su legado, Shohei Ohtani se ha convertido en la mayor estrella del béisbol mundial. Ohtani es un jugador de dos vías, capaz de lanzar y de batear como ningún otro, algo inusual y que pocas figuras han logrado replicar al nivel de la estrella nipona. Hace tiempo que Ohtani traspasó las barreas de Japón para erigirse como un fenómeno mundial.
Además, Ohtani protagonizó junto a Mike Trout, su compañero de equipo en los Angels, una de las historias más espectaculares del Clásico Mundial de béisbol.
Nadie mejor que Ohtani representa la explosión de Japón como el máximo exponente en béisbol. En un proceso de integración cultural, el país nipón ha adoptado como propio el deporte americano hasta llegar a batir a los propios inventores del mismo.