Rafael Nadal, que tenía previsto competir a final de año en la Copa Davis, no podrá disputar ningún torneo en lo que resta de temporada, debido a su lesión. La ausencia en los sucesivos eventos supone un efecto inmediato en el ranking del tenista español, que por primera vez desde 2003 ha salido fuera del top 100.
La renuncia a Roland Garros ha tenido un coste importante. El manacorense, campeón en París en 2022, ha cedido 2.000 puntos, hasta quedarse con solo 445, en la posición 136. La caída de Rafael Nadal, no obstante, será mayor: cederá casi todos sus puntos. En su retorno, eso sí, podrá disputar diferentes torneos con el conocido ranking protegido, un hecho que facilitará de algún modo su regreso.
Tras un mal inicio de campaña, Rafael Nadal despedirá el curso con un pobre balance de una victoria y tres derrotas. De momento, el español trabaja para afrontar con garantías el próximo curso, el último que afrontará como profesional.
Rafa Nadal, la cruz; Djokovic, la cara
Rafael Nadal atraviesa un momento delicado, mientras uno de sus rivales históricos sigue de dulce. Djokovic, a sus 36 años, ha ganado Roland Garros, su segundo Grand Slam del curso —tras el Abierto de Australia— y el 23º en su carrera, lo que le convierte en el tenista con más majors.
El serbio, de paso, ha recuperado el número uno a costa de Carlos Alcaraz, al que la presión le pasó factura en forma de calambres, hasta entregar un partido en el que partía como favorito. Djokovic, acostumbrado a la presión, no falló en una final donde Casper Ruud contaba con pocas opciones. Daniil Medvedev, que cayó a las primeras de cambio, desciende hasta el tercer puesto en la clasificación. El resto del top ten no presenta cambio alguno.
La subida más llamativa entre los 50 mejores la ha protagonizado Etcheverry. El argentino de 23 años ha ascendido 17 posiciones, hasta ocupar la plaza 32.