La tenista Garbiñe Muguruza no atraviesa su mejor momento deportivo. De ahí que a principios de 2023 decidiera dejar de competir tras cosechar una dura derrota frente a la checa Linda Noskova en el WTA de Lyon. No fue una retirada definitiva, sino un descanso para disfrutar de tiempo libre junto a su familia y amigos, como confirmó meses después.
Tras romper con Conchita Martínez y hacer oficial que tampoco estará en la gira de hierba, se abre el interrogante de qué pasará en su regreso al circuito. ¿Puede volver a ganar?
Garbiñe Muguruza puede recuperar su mejor nivel
Los problemas de Garbiñe, que no gana desde el pasado mes de septiembre —en Tokio, ante Papamichail—, no vienen solo del presente curso. En la pasada temporada apenas ganó 12 partidos y en multitud de ocasiones fue incapaz de cerrar partidos que parecían encarrilados. El descanso, por tanto, responde a una fatiga competitiva.
No obstante, y pese a la complejidad que tiene regresar tras tanto tiempo inactiva y con un ranking que no responde a su nivel, la española está capacitada para regresar a la élite. Garbiñe Muguruza es un claro ejemplo de madurez personal. Ha recorrido un sinfín de etapas y sus 29 años reflejan lo que fue y lo que puede volver a ser. De alcanzar su máximo nivel se puede convertir en el temor de muchos rivales, en un circuito donde impera la igualdad.
Entre los diferentes títulos en su haber destacan la Copa de Maestras y dos Grand Slams en su palmarés —Roland Garros 2016 y Wimbledon 2017— y otras dos finales perdidas —Wimbledon 2015 y Australia 2020—. En más de una ocasión se le ha dado por muerta y ha recuperado la cima. Con su regreso tendrá la posibilidad de exhibir por qué es el máximo exponente del tenis femenino español de la última década.