rafael nadal
Tenis

Este es el mejor tenista de la historia, según Rafa Nadal

En todos los deportes es igual, y en el tenis, también. Muchos se agarrarán al estilo, mientras otros lo hacen al romanticismo generacional. La realidad es que, con las cifras en la mano, Novak Djokovic es hoy el mejor jugador que jamás ha empuñado una raqueta de tenis. «Es el mejor que vi «, dijo en Australia el derrotado Stefanos Tsitsipas. Y Rafa Nadal piensa parecido.

La última lección de Rafael Nadal

Lo más curioso es que todas las respuestas son válidas, porque no existe un criterio unificado para definir al más grande de todos los tiempos. En el caso del tenis, algunos expertos ubican por encima de todos a Roger Federer, otros le rinden pleitesía a Rafa Nadal o al mismo Novak Djokovic, quien consiguió en el US Open su 24° Grand Slam. ¿Y qué dice el manacorí? Pues bastante en la línea de lo que piensan gran parte de los aficionados y deportistas.

Rafa Nadal ve a Djokovic como el mejor de la historia

Hablar de éxito en la ‘era Open’ es hablar del big three, el cual está conformado por Novak Djokovic, Rafa Nadal y Roger Federer. El dominio de este trío galáctico en el deporte rey de la raqueta ha sido brutal, no dejando a prácticamente ningún tenista ganar un Grand Slam mientras ellos han estado en pista.

Entre las excepciones se encuentran Andy Murray y Stan Wawrinka, por ejemplo, que lograron levantar tres major en un momento donde parecía imposible batir a cualquiera de los tres.

Rafa Nadal Novak Djokovic mejor tenista historia

Las dudas sobre quiénes son los mejores tenistas de la historia son recurrentes y las respuestas suelen encontrarse en los títulos conquistados, pero también se deben tener en cuenta otros factores, algo que ha medido también Rafa Nadal: «Respecto a títulos, Djokovic es el mejor de la historia y en eso no hay nada que discutir», mantuvo el español.

«He tenido una ambición sana»

«Después, como siempre, cada uno puede interpretar la historia a su antojo, decir que yo he sufrido muchas lesiones. Mala suerte para mí o mala suerte que haya tenido el cuerpo de esta manera. Él (Djokovic) ha tenido otro y de alguna forma eso también es parte del deporte».

Y en su análisis, Nadal consideró que su rival buscó esa meta con mayor ambición, porque es muy probable que se hubiese frustrado más si no lo conseguía. «Con 22 Grand Slams se puede vivir frustrado, creo que Novak en ese sentido lo vive de una manera más intensa de lo que lo he vivido yo», afirmó el ex número 1 del mundo.

«Para él sí hubiera sido una frustración más grande no conseguirlo. Y a lo mejor por eso lo ha conseguido, ha llevado la ambición al máximo. Yo he sido ambicioso pero con una ambición sana que me ha permitido ver las cosas con perspectiva, no estar frustrado, no cabrearme más de la cuenta en la pista cuando las cosas no iban bien. Es mi forma de vivirlo y de sentirlo. También son culturas distintas, cada jugador y cada país viven las cosas de una manera diferente. Yo lo he vivido de esta manera y estoy feliz con ello», completó Rafa Nadal en su declaración.

Ir al contenido