Designar al mejor tenista de la historia es una decisión compleja, porque más allá de los números siempre están las emociones. Con la retirada de Roger Federer y el adiós de Rafael Nadal cada vez más cerca, el debate ha crecido en los últimos meses. El suizo Stanislas Wawrinka, que ha competido con el Big Three al completo, ha dado también su opinión. El suizo ha sido contundente, pese a que cada época es diferente, con sus virtudes y dificultades.
De la agonía a la esperanza: los 346 días de Nadal en la sombra
Djokovic, el mejor de todos para Wawrinka
Aunque la mayoría tenga claro que Nadal, Federer y Djokovic se han erigido como los más grandes de la historia, diversos especialistas miran a etapas del pasado para incluir a otros tenistas en la torna. No es el caso de Wawrinka, que deja de lado la elegancia y la técnica de su compatriota Roger para apostar por el serbio.
«Novak Djokovic es el jugador perfecto, por la forma en que jugó«, dijo Wawrinka en una entrevista para el diario Olé argentino. «Tuve la oportunidad de vencerlos varias veces, pero perdí muchas veces contra los tres», añadió.
Es ahí donde Wawrinka habló sobre las diferencias a la hora de enfrentarse a cada uno de los tres legendarios del Big Three. «Creo que tienen un estilo de juego diferente», admitió. «Tienes a Rafa que es zurdo, los partidos son muy duros, muy físicos. Es duro física y mentalmente jugar contra él. Roger es un jugador más rápido, que te hace sentir incómodo en la pista, y Novak es el jugador perfecto», indicó.
Wawrinka hizo tambalear al Big Three
Lo cierto es que Djokovic se destapó hace más de una década como uno de los mejores tenistas del mundo. El serbio, con el transcurrir del tiempo, ha elevado su nivel de tenis hasta consagrarse como uno de los grandes de la historia. Y hoy, cerca de cumplir 37 años, todavía quiere más.
Djokovic ha ganado casi un centenar títulos (98 en total) a lo largo de una exitosa carrera que aún no ha llegado a su fin. Número 1 del mundo al término de siete temporadas, el serbio posee 24 títulos de Grand Slams, más que nadie. También ostenta el récord de Masters 1000 (40) y Copas de Maestros. Números que, para Wawrinka, lo convierten en el mejor de la historia. Una opinión que, por cierto, comparte Nadal.
En el caso del suizo, se puede decir también que éste ha sido uno de los verdugos del serbio: le derrotó en dos finales de Grand Slam. Antiguo número 3 del mundo, Stan Wawrinka se caracterizó siempre por su revés, su derecha letal y un saque que siempre acompaña. En sus mejores momentos, su tenis supo hacer tambalear al Big Three en más de una ocasión , donde incluso fue campeón de tres majors (Open de Australia 2014, Roland Garros 2015 y US Open 2016), algo de lo que pocos pueden presumir.