Carlos Alcaraz
Tenis

El mito sobre Alcaraz: no juega más que el ‘big three’ a su edad

Una inflamación en la planta del pie izquierdo y un contratiempo en la zona del glúteo impedirán a Carlos Alcaraz competir en Basilea. Solo tiene 20 años, pero no es la primera vez que su físico le priva de un torneo. Una lesión abdominal le dejó fuera de la Copa de Maestros la temporada pasada, y una recaída le apartó del Abierto de Australia. Este último traspiés complica las opciones del murciano de concluir el año como número uno del mundo.

¿Y si Carlos Alcaraz se come al ‘big three’?

Ese era precisamente el objetivo de Carlos Alcaraz. Él mismo lo dijo tras caer antes de tiempo en el Masters 1000 de Shanghái, donde se le escapó una oportunidad de oro. Pese a competir en más eventos que Novak Djokovic, tiene cada vez más difícil repetir la hazaña que consumó en 2022. El español está a más de 2.000 puntos y necesita bordarlo en París y en las Nitto ATP Finals, las dos últimas citas del curso.

En las últimas semanas ha surgido una corriente que cuestiona las decisiones de Carlos Alcaraz. En concreto, una, la de disputar demasiados torneos en la búsqueda de un objetivo que, en comparación con los grand slam o la Copa de Maestros, parece secundario. Pero, ¿es verdad? ¿Disputa demasiados torneos el murciano?

Alcaraz no juega más que el big three a su edad

La respuesta es no. La comparativa actual con Djokovic, el único integrante del big three en activo en 2023, llama la atención. Normal, cuando a ambos tenistas les separan 16 años. Sin embargo, y pese a que sí ha jugado mucho, lo de Carlos Alcaraz no está fuera de la regla. El murciano ha disputado hasta la fecha un total de 15 torneos, con un balance de 63-9. 72 partidos en total, a falta de dos torneos. El número dos del mundo probablemente supere la barrera de los 80.

Djokovic, en 2007, con 20 años, disputó un total de 88 envites, repartidos en unos cuantos torneos más (22). El serbio, incluso se permitió el lujo de participar en dos eliminatorias de Copa Davis, mientras que el murciano, por precaución, no defendió los colores de España en la derrota frente a Serbia.

Federer participó en 22 eventos y dos eliminatorias por países, pero se quedó en solo en 70 encuentros (49-21), porque su superioridad entonces estaba lejos de la que hoy ejerce Carlos Alcaraz. Nadal, que también había sufrido algún que otro contratiempo a esa temprana edad, completó 71 partidos (59-12) y defendió a España en una eliminatoria.

Lo más probable es que Alcaraz supere la barrera de los 80 encuentros, pero quede todavía por detrás de los 88 que disputó Djokovic en su momento. Tampoco son muchos más que Federer y Nadal, teniendo en cuenta sobre todo que el murciano ha sumado ese tiempo en la pista en menos torneos.

Las cinco lesiones de Carlos Alcaraz

El periodo más complejo para Carlos Alcaraz tuvo lugar a finales de 2022. Tras una temporada asfixiante, el murciano tuvo que retirarse frente a Holger Rune en los cuartos de final de París por una rotura abdominal. Cuando estaba listo para regresar este curso en el primer major se rompió el semembranoso de la pierna derecha en un entrenamiento. Más tarde, en febrero, fueron los isquiotibiales.

Antes de estos tres parones, en su corta trayectoria, había sufrido otras dos molestias. En total, cinco lesiones reseñables desde que saltó al profesionalismo. Muchas, para un Carlos Alcaraz poco acostumbrado al dolor físico. Sin embargo, el trabajo para fortalecer sus músculos y la tensión que genera la presión —como en las semifinales de Roland Garros frente a Djokovic— influyen más de la cuenta.

De momento, Alcaraz, pese a los contratiempos, ha vuelto a cerrar una temporada de ensueño, que puede redondear en París o en Turín. Y quién sabe si con el número uno.

Ir al contenido