Andy Roddick fue uno de esos tenistas que tuvo que convivir con el Big Three —Rafa Nadal, Novak Djokovic y Roger Federer— durante parte de su trayectoria profesional. Una desgraciada con la que han tenido que lidiar varias generaciones, impotentes frente a tres nombres que han dominado, y de qué manera, las últimas dos décadas de este deporte. Incluso el serbio, a día de hoy, continúa batiendo récords.
El estadounidense, retirado de la práctica deportiva, ha reconocido que, a pesar del enorme talento y su buen juego dentro de la pista, Djokovic es el menos querido de los tres por el público. El exnúmero uno del mundo desvela el motivo.
Djokovic, el menos querido, según Andy Roddick
Es verdad que el dominio de Djokovic sobre la pista es si cabe más abrumador que el de sus homólogos, así como su tenis el más completo de los tres. Sin embargo, siempre se vio que a ‘Nole’ le costaba encandilar al público, al menos al nivel que, de forma natural, podían hacerlo tanto Federer como Nadal, cada uno con su estilo.
A esto se ha referido el que fuera número 1 ATP en 2003, Andy Roddick. «Siento que Novak Djokovic es el tipo que disolvió a los Beatles, es como el Yoko Ono del tenis», manifestó el extenista en su podcast Served with Andy Roddick.
«Es a quien no queríamos, no necesitábamos. Teníamos la rivalidad, teníamos al zurdo y al diestro», dijo Roddick sobre el enfrentamiento inicial e idílico entre Nadal y Federer.
Djokovic no sigue el prototipo de la mayoría
Es conocido, por su parte, que Djokovic tiene una personalidad que no encaja con el estereotipo de la mayoría de los tenistas. Más allá de gustos personales, y como mantiene Roddick, el serbio es un deportista extremadamente talentoso en el juego, pero artificial como un robot.
«De repente apareció este robot cyborg (un ser compuesto de sistemas orgánicos y artificiales), pero también alguien que juega con mucha emoción que entra y dice: ‘Soy completo. No puedes atravesarme, no puedes rodearme, voy a recibir los golpes de estos tipos‘. Fue extraño. Era casi como si el tipo de fanático convencional que no está centrado en el tenis estuviera un poco enfadado con él por eso», expresó Andy Roddick.
Con estas declaraciones, no obstante, lo que recalca el americano es que a muchos aficionados les molestó que Djokovic apareciese de la nada y destronase a dos leyendas como Federer y Nadal. Porque, para Andy Roddick, ‘Nole’ es el mejor tenista de todos los tiempos. «Puedes argumentar que te guste más uno u otro, pero creer que Djokovic no es el GOAT en base a las cifras, es de ser un ignorante. Su capacidad de encontrar la forma de motivarse a sí mismo también es un superpoder«, apuntó.
Roddick tuvo una carrera muy prolífica ganando hasta 32 torneos ATP, aunque solo conquistó un Grand Slam, el Abierto de EEUU en 2003, derrotando al español Juan Carlos Ferrero. Con un carácter especial, siempre fue uno de esos jugadores con un gran número de seguidores. Retirado prematuramente en 2012 a los 30 años, en 2017 entró en el Salón de la Fama de Estados Unidos.