La vigésimo segunda edición del Mutua Madrid Open concluyó con varias sorpresas y un nuevo triunfo de Andréi Rublev en categoría masculina. El ruso, que eliminó a Carlos Alcaraz (ganador en 2022 y 2023) en cuartos de final, superó también a Taylor Fritz en la ronda de semifinales y al sorprendente Félix Auger-Aliassime, debutante en una final de Masters 1.000, en la última instancia (4-6; 7-5; 7-5). Por su parte, Iga Świątek, la tenista polaca que ocupa el primer lugar del ranking WTA, destronó a Aryna Sabalenka, la vigente campeona en Madrid, en un duelo trepidante de principio a fin (7-5; 4-6; 7-6).
🇪🇸 Sabor agridulce para los españoles
El torneo estuvo marcado por la despedida de un esperanzador Rafa Nadal, que superó en las tres primeras rondas al jovencísimo Darwin Blanch, de 16 años, a Álex de Miñaur en su particular revancha tras el Conde de Godó y al argentino Pedro Cachín en un épico partido de dieciseisavos. Finalmente, cayó en octavos ante Jiří Lehečka, quien se lesionó en su siguiente partido y se tuvo que retirar en las semifinales.
No fue el único tenista que salió lesionado, también se despidieron con problemas físicos Jannik Sinner y Daniil Medvedev en cuartos. Ni saltaron a sus partidos, de hecho. Eso por no hablar de la recaída en el antebrazo de Carlos Alcaraz, quien ya ha confirmado que no estará en el Masters 1.000 de Roma que precede a Roland Garros, a la espera de saber si un Novak Djokovic ausente en Madrid se recuperará a tiempo.
En dobles, los veteranos Marcel Granollers y Horacio Zeballos alcanzaron las semifinales y, con ello, terminan el Mutua Madrid Open como nuevos números 1 del mundo del ranking por parejas, aunque sin poder competir por el título por la lesión del argentino antes de las semifinales. Finalmente, Adam Pavlasek y Ariel Behar se llevaron el título en categoría masculina; mientras que en la femenina, las españolas Cristina Bucsa y Sara Sorribes arrollaron (6-0; 6-2) en la final a Krejcikova y Siegemund para alzar el trofeo al cielo de Madrid.