Ilia Topuria brilla como una estrella en ascenso en la UFC. Más allá de sus impresionantes actuaciones en el octágono, Topuria ha alcanzado la cúspide del deporte al coronarse como Campeón Mundial de Peso Pluma de UFC, un logro que lo ha catapultado a la élite de la división.
El punto culminante de la carrera de Ilia Topuria se produjo en UFC 298 en Anaheim (California), cuando se enfrentó al formidable Alexander Volkanovski en una batalla titánica por el título mundial de peso pluma. En un enfrentamiento que mantuvo a los fanáticos al borde de sus asientos, Topuria demostró una vez más su valentía y habilidad al enfrentarse al campeón reinante al que tumbó con un espectacular K.O. en el segundo asalto.
Esta victoria aseguró así la corona del peso pluma y su lugar en la historia de las MMA. Sin embargo, no solo solidificó su estatus como una fuerza dominante en la división, sino que también lo estableció como un verdadero ícono del deporte. Para llegar a la cima, Topuria tuvo que lidiar antes con otros duros combatientes, concretamente derrotó a seis rivales en la UFC para poder acceder a Volkanovski. Antes también se mantuvo invicto en otras promociones lo que le lleva a presentar un inmaculado récord de 15-0.
El fenómeno IIlia Topuria trasgrede el ‘statu quo’ de la UFC… ¿y del deporte español?
🇲🇦 Debut frente a Youssef Zalal
Su primera pelea en la UFC llegó casi sin previo aviso, fue el reemplazo de Seung Woo Choi en UFC Fight Night 179 (Abu Dhabi). El 11 de octubre de 2020 se subió al octógono de la mayor promoción de MMA del mundo por primera vez para medirse al marroquí Youssef Zalal.
Derrotó a Zalal por decisión unánime y tras demostrar un enorme nivel, especialmente en el grappling, modalidad de lucha que busca tener bajo control al oponente sin efectuar ningún golpe, para después ganar el combate. Cabe destacar que antes de firmar con UFC, Topuria ya poseía un récord de ocho victorias en sus ocho combates profesionales.
🇺🇸 Primera victoria por K.O. ante Damon Jackson
Apenas pasaron dos meses para que Ilia Topuria volviese al octágono. Damon Jackson fue su rival. El de Oklahoma había regresado a la UFC después de pasar por otras promociones y se enfrentó al alicantino en Las Vegas (Nevada) con el público estadounidense de su lado.
La lucha tuvo lugar el 5 de diciembre de 2020 en la velada UFC on ESPN 19. Topuria no tuvo piedad y acabó casi instantáneamente con Jackson que tan solo duró 2 minutos y 38 segundos del primer asalto. Esta fue la primera victoria por K.O. de Topuria.
🇺🇸 Ryan Hall, el luchador al que nadie quería enfrentarse
Las Vegas volvió a ser el escenario de su tercera pelea en la UFC. Ilia Topuria aceptó así un reto masivo para ese momento, puesto que nadie en su división del peso pluma quería enfrentarse a Ryan Hall. El de Virginia es un maestro en el jiu-jitsu e intentó llevar a Topuria al suelo, pero este no le dejó.
Ilia lo remató con un tremendo K.O. en el primer asalto cuando apenas habían trascurrido 4 minutos y 47 segundos de combate. La velada UFC 264 que se llevó a cabo el 11 de julio de 2021 fue la indicada para que el hispano-georgiano comenzara a forjarse un nombre en la UFC.
🏴 Debut en peso ligero para tumbar a Jai Herbert
Sin luchas en su peso programadas después de derrotar a Hall, Ilia Topuria pidió a su equipo que le buscase una pelea en otro peso superior. El debut en el peso ligero llegó el 19 de marzo de 2022 en la velada UFC Fight Night 204 frente al inglés Jai Herbert. El de Wolverhampton le sacaba 15 centímetros de altura y casi 8 kilos. Por si fuera poco, la velada se disputó en Londres.
Topuria se alzó victorioso, de nuevo con todo en su contra. Jai Herbert es experto en muay thai y se valió de sus patadas para derribar a Ilia en un momento del combate. Tras caer al suelo, el alicantino se repuso inmediatamente y noqueó en el primer minuto del segundo asalto a Herbert. Nadie pensaba que se repondría a esa patada ante un luchador de mayor tamaño y estableció un momentazo de los que adoran en la UFC para recibir el premio a la actuación de la noche.
🇺🇸 Primera victoria por sumisión, contra Bryce Mitchell
Ilia Topuria, tras su lucha con Herbert, tuvo el parón más largo sin competir desde que inició su carrera. Después de casi un año sin luchar continuó su camino en UFC el 10 de diciembre de 2022 cuando se midió a Bryce Mitchell. En la velada UFC 282 Topuria venció al peleador de Arkansas en Las Vegas.
Ilia mostró su técnica de lucha grecorromana y superó con sencillez a un luchador que en ese momento era uno de los aspirantes más claros al título de Volkanovski. Después de trabajar con el boxeo en el primer asalto, en el segundo le llevó al suelo y gracias a un arm-triangle choke —llave de sumisión— hizo rendirse al estadounidense. De nuevo recibió el premio a actuación de la noche.
🇺🇸 Josh Emmett acabó irreconocible
Josh Emmett fue el siguiente en caer, el último antes de medirse a Volkanovski. Para este momento Ilia Topuria ya se había convertido en uno de los favoritos del público, además de ser conocido en toda la división de peso pluma de la UFC. Sin embargo, Emmett no iba a ser un reto fácil, ya que era uno de los mejores y más experimentados de la compañía. Esta fue la primera velada que llevaba su nombre en el cartel:
UFC on ABC: Emmett vs. Topuria.
El 24 de junio de 2023 en Jacksonville (Florida), Topuria destrozó al de Phoenix en una pelea larga. El hispano-georgiano dio una clase magistral de boxeo frente a Emmett que no cayó rendido, pero sí terminó irreconocible. De hecho, se hizo famoso su momento en el tercer asalto en el que preguntó a su equipo que cuantos asaltos quedaban porque estaba totalmente desconcertado ante la lluvia de golpes que le propinó Topuria. Fue catalogada como la pelea de la noche.
🇦🇺 Topuria se corona campeón ante Volkanovski
La historia se cierra, de momento, con su lucha más conocida. El 17 de febrero de 2024 Ilia Topuria sacó a relucir la bandera y el orgullo español al coronarse como Campeón del Peso Pluma de UFC tras derrotar por K.O. a Alexander Volkanovski. El australiano entró en una lucha psicológica muchos meses antes de la pelea, en la que Topuria se defendió como nadie y llegó con mucha confianza al combate.
Durante el careo de los luchadores y el pesaje, Ilia ya se presentó como el nuevo campeón de UFC sin ni siquiera luchar. Topuria tumbó a Volkanovski con un impresionante K.O. en el segundo asalto y el pabellón de Anaheim (California) se vino abajo para coronar al nuevo campeón. Además, Topuria volvió a recibir el premio a actuación de la velada.