La Champions femenina hace brillar al arbitraje español. El partido de vuelta de cuartos de final de Liga de Campeones entre Arsenal y Bayern de Múnich estuvo dirigido, por primera vez en la historia, por un equipo íntegro de colegiados españoles.
🌍 España se abre paso en Europa
Marta Huerta de Aza, como árbitra principal; Guadalupe Porras Ayuso y Eliana Fernández González, de asistentes; Guillermo Cuadra Fernández, en el VAR; y José Luis Munuera Montero, como asistente VAR conformaron el equipo presente en el Emitares Stadium.
La experiencia en este tipo de encuentros se da por supuesta en todos los integrantes del cuerpo arbitral. Marta Huerta ha pitado tres partidos de Champions esta temporada —Ajax contra Arsenal, Juventus frente a Olympique de Lyon y Arsenal ante Olympique de Lyon. También fue cuarta árbitra en el duelo entre PSG y Wolfsburgo.
Desde que debutó en 2016, la palentina suma un total de 17 encuentros en la máxima competición europea, entre los que destaca el Bayern-PSG de los cuartos de final de la temporada pasada.
Por su parte, Guadalupe Porras hizo historia en septiembre de 2022 al convertirse en la primera árbitra española que participó en un partido de la máxima competición europea masculina como asistente —Nápoles contra Liverpool.
También fue la primera que estuvo en una final de la Copa del Rey, y en 2019 fue pionera al dirigir un partido de Primera división entre Mallorca y Eibar. La asturiana Eliana Fernández siguió su estela; fue la segunda mujer que llegó a Primera.
Desde el VAR, tanto Cuadra Fernández como Munuera Montero tienen experiencia en competiciones masculinas y femeninas en cuanto al videoarbitraje.