El fuera de juego es una de las infracciones más difíciles de señalar en el fútbol. Muchos piensan que con la implantación del VAR está ya todo resuelto y, en gran medida, la tecnología ha reducido el margen de error. Sin embargo, hay acciones interpretativas que no se resuelven con un ordenador, sino que requieren de la interpretación del árbitro. El caso más llamativo es el del fuera de juego posicional, es decir, aquel en el que un futbolista que se encuentra en posición antirreglamentaria no entra en contacto con el esférico, pero sí influye en el comportamiento de los defensores rivales o en el de sus compañeros, que se benefician de su presencia. Por tanto, esas acciones deben ser anuladas.
La ‘Ley Wenger’ y la evolución del fuera de juego a lo largo de la historia
📝 La regla de la IFAB sobre el fuera de juego posicional
Hay tres casos específicos en los que la International Football Association Board, organismo encargado de redactar las reglas del fútbol, se detiene para explicar las posibles infracciones en las que un delantero saca partido a su posición, sin necesidad de tocar el balón:
1️⃣ «Si un jugador que sale de una posición de fuera de juego o que se encuentra en dicha posición estuviera en la trayectoria de un adversario e interfiriera en el movimiento de este último hacia el balón, se considerará infracción por fuera de juego si afecta a la capacidad del adversario de jugar o disputar el balón. Si dicho jugador se coloca en la trayectoria de un adversario e impide el avance de este (por ejemplo, si le obstaculiza el paso), deberá penalizarse la infracción».
En esta acción de la Eurocopa de Alemania, el colegiado interpresa que Dumfries condiciona a Maignan en su intento de detener el disparo de Xavi Simons. Evidentemente, el jugador del Inter de Milán está avanzado, aunque no toca el balón en ningún momento. Sin embargo, el árbitro considera estorba al guardameta de Francia al encontrarse en la trayectoria del tiro.
2️⃣ «Si un jugador que se encuentra en posición de fuera de juego se desplaza hacia el balón con la intención de jugarlo y es objeto de una falta antes de jugar o intentar jugar el balón, o disputárselo a un adversario, se penalizará dicha falta por haberse cometido antes de la infracción por fuera de juego».
3️⃣ «Si se comete una infracción contra un jugador en posición de fuera de juego que ya está jugando o intentando jugar el balón, o disputándoselo a un adversario, se penalizará la infracción por fuera de juego por ser previa a la falta».