Sala VAR

Las árbitras de la Liga F continúan con su formación de VAR

La RFEF, en un comunicado emitido a través de su página web, anunció que las árbitras de la primera división española femenina «continúan su formación de VAR», después de obtener el certificado de la FIFA al final de la campaña pasada. Para ello tuvieron que completar un periodo de aprendizaje, dividido en una parte teórica y una práctica en el terreno de juego.

Gracias al mencionado certificado, podrán arbitrar cualquier competición continental que cuente con esta herramienta. Siguen, por tanto, los pasos de Marta Huerta, quien ya sabe lo que es dirigir un partido con VAR tras la Eurocopa de Inglaterra, disputada en 2022, y el Mundial celebrado este último verano en Australia y Nueva Zelanda.

¿Cuándo entrará el VAR en la Liga F?

Por ahora no se ha anunciado la implantación del VAR en la primera división española femenina, aunque es evidente que ese será el siguiente paso. Hay un precedente importante en este sentido, después de que Ainara Andrea Acevedo Dudley ya arbitrase un encuentro con VAR en la pasada final de la Copa de la Reina, que conquistó el Atlético de Madrid frente al Real Madrid.

Los siguientes pasos, tal y como sostiene la Real Federación Española de Fútbol, estarán enfocados en que las colegiadas sigan en cada jornada, desde Las Rozas, las actuaciones del VAR en los encuentros de Primera y Segunda División masculina. El objetivo reside en «estar preparadas para cuando las competiciones nacionales femeninas lo incluyan», que parece que será más pronto que tarde.

Ir al contenido