Con los sucesivos cambios que se producen en las diferentes competiciones a la hora de aplicar el VAR, ahora que se acerca la Eurocopa han empezado a surgir las preguntas respecto al arbitraje. La UEFA, a través de su página oficial, ha despejado todos los interrogantes sobre cuándo entrará a actuar el sistema de videoarbitraje.
🤔 ¿En qué casos actuará el VAR en la Eurocopa 2024?
Habrá un VAR, junto con dos árbitros asistentes de vídeo (AVAR) y tres operadores de vídeo en todos los partidos del Campeonato de Europa de Fútbol de la UEFA. Para ello se han construido cuatro salas de operaciones de vídeo (VOR) en el centro tecnológico del fútbol (FTECH hub) en el centro de transmisión internacional de Leipzig.
El equipo VAR comprobará constantemente si hay errores claros y obvios relacionados con las siguientes cuatro situaciones que cambian el partido:
– Goles
– Incidentes en el área penal
– Tarjetas rojas
– Error de identidad
El equipo VAR comprobará todas las situaciones que cambien el partido, pero sólo intervendrá en caso de errores claros y evidentes. El árbitro puede detener el juego mientras se revisa una decisión.
Si la revisión del VAR proporciona evidencia clara de lo que parece ser un error grave en una situación que cambia el juego, el VAR puede pedir al árbitro que realice una revisión en el campo. La decisión final sólo la puede tomar el árbitro.
El VAR también puede considerar cualquier infracción que podría haber tenido lugar en el período previo al incidente (la fase de ataque del juego).
Para decisiones «fácticas» (por ejemplo, fueras de juego, faltas dentro o fuera del área penal), el VAR puede simplemente informar al árbitro de esos hechos y la pantalla de visualización en el campo no es necesaria, pero siempre es el árbitro quien toma la decisión final. decisión. La información del proceso de revisión se comunicará dentro del estadio mediante las pantallas del estadio.