El juicio de los 64 partidos que se jugarán durante el Mundial de Catar estará en manos de 129 colegiados de 47 países. De ellos, 36 arbitrarán los partidos en el propio césped, 69 serán sus asistentes y 24 más estarán en la sala que gestiona el VAR.
Argentina y Brasil son los países que contribuyen al Mundial con más árbitros en total, con siete cada uno. A continuación, aparecen en la lista Francia, Inglaterra y España, con seis. Cuatro países más aportan cinco: Alemania, Estados Unidos, Italia y México. Y hay que llegar a la frontera de los cuatro colegiados para encontrar diplomáticamente al país anfitrión, Catar, junto con cinco naciones más.
Sin embargo, si atendemos a las tres diferentes funciones arbitrales antes expuestas, España resulta ser el país que más jueces aporta a la sala que gestiona el VAR, con tres: Ricardos de Burgos Bengoecha, Juan Martínez Munuera y Alejandro Hernández Hernández. Le siguen, con dos, otras cuatro naciones: Alemania, Francia, Italia y, quizá sorprendentemente, con el debido respeto, Marruecos.
Por lo que se refiere a las otras dos categorías, Argentina, Brasil, Francia e Inglaterra son los únicos países que contribuirán con dos árbitros principales sobre en el césped al Mundial de Catar. España, por su parte, estará solo con uno: Antonio Mateu Lahoz.
Y, en cuanto a los asistentes, Brasil tendrá cinco; y Argentina e Inglaterra, cuatro cada una, seguidas de Estados Unidos y México con tres. A continuación, 18 países, entre ellos España, que aportarán dos.
De Pedro Escartín, a Mateu Lahoz
Catar 2022 será el segundo Mundial en el que intervenga Mateu Lahoz, pues ya estuvo en el de Rusia 2018. Forma parte así del grupo de 16 colegidos españoles que han sido árbitros principales en algún partido de un Mundial.
En esta lista, figuran nombres históricos, como Juan Gardeazábal —el único español que ha arbitrado en tres Mundiales, los de 1958, 1962 y 1966—, José Ortiz de Mendíbil o el primero que dirigió un encuentro: Ramón Azón, que lo hizo en el de Brasil en 1950.
En todo caso, hay que señalar que el auténtico pionero fue el mítico Pedro Escartín —jugador, árbitro, seleccionador nacional en dos ocasiones, dirigente federativo y periodista deportivo—, que intervino como asistente en el segundo Mundial de la historia, jugado en Italia en el año 1934.
La FIFA: más países que la ONU
Si agrupamos a los jueces del Mundial de Catar por continentes, 17 países americanos contribuyen con 47 árbitros en total; los nueve europeos están representados por 41; los doce africanos tienen 18; los seis asiáticos, 15; y las tres naciones de Oceanía aportan siete.
Los 47 países que cuentan con árbitros en el Mundial superan el número de selecciones nacionales que estarán presentes en la competición, que son 32.
Esa cifra de 47 países puede parecer muy elevada en términos absolutos, pero lo cierto es que representa menos de la cuarta parte de las 211 asociaciones nacionales que integran la FIFA. De hecho, solo nueve países soberanos del mundo no forman parte de una organización internacional que, por otro lado, supera en 17 a los miembros de Naciones Unidas.