premier
🚩 Sala VAR

La Premier no usará el sistema semiautomático de control del fuera de juego

En una decisión que, de acuerdo con los antecedentes, parece como mínimo sorprendente, los cubes de la Premier League se han mostrado mayoritariamente en contra de aplicar durante la próxima temporada el sistema semiautomático de detección de los fueras de juego (SAOT),  cuyo uso se está extendiendo en las principales competiciones de fútbol de la FIFA y la UEFA.

Los principales argumentos que han manejado sus directivos para tomar tal decisión son más bien relativistas. Por un lado, consideran que es un sistema que no puede ser considerado como infalible. Por otro, piensan que la tecnología en la que se basa es aún un tanto inmadura y podría quedar superada dentro de no mucho sin haber aportado mejoras esenciales.

Lo cierto es que, por lo que se refiere al primer argumento, se aproxima un poco a la perogrullada, por cuanto que ningún sistema de ningún tipo puede ser considerado como infalible. En cuanto al segundo, parece poco discutible que, aunque la tecnología del SAOT esa susceptible de mejoras, sí que aporta actualmente ventajas claras en cuando a la justicia de las decisiones arbitrales y el atractivo del espectáculo.

Lo que aporta ya el SAOT

De manera resumida, puede decirse que la tecnología del SAOT permite rastrear rápidamente las extremidades de los jugadores, con la ayuda de avances de inteligencia artificial, para determinar si estos han incurrido en fuera de juego. A continuación, si es así, la tecnología indica a los árbitros del VAR que detengan el juego mientras se realiza la comprobación.

Así pues, el sistema no elimina la necesidad de un chequeo por parte de los colegiados. Sin embargo, reduce extraordinariamente las posibilidades de errores humanos de apreciación y, sobre todo, hace que todo el proceso sea mucho más rápido. Esto último evita que la decisión final sobre la jugada se prolongue durante interminables minutos que no hacen más que arrojar dudas sobre su fiabilidad y “calentar” a los aficionados, como muy frecuentemente ocurre.

Por ello, la UEFA y la FIFA valoran muy positivamente las aportaciones que puede hacer el SAOT. El sistema fue utilizado el Mundial de Catar; y varias competiciones oficiales de la UEFA, como la Liga de Campeones, la Europa League y la Conference League, también lo han usado esta temporada. De hecho, cabe recordar que la última vez que el sistema ha sido aplicado con éxito fue en la final de la Conference League celebrada hace unos días, cuando contribuyó a que se anulara un gol de la Fiorentina al West Ham, marcado por Luka Jovic.

Reticencia de la Premier a pesar de los antecedentes

La reticencia de los clubes ingleses resulta un tanto insólita si se tiene en cuenta que se han cometido algunos errores sonoros en la aplicación del VAR durante la temporada de la Premier League que ha terminado hace poco.

En especial, dos jugadas que afectaron al Liverpool en sus partidos contra el Arsenal y el Wolverhampton Wanderers —y resueltas una a favor y otra en contra de los Reds— arrojaron serias dudas porque, según se supo, las cámaras del VAR no fueron capaces de suministrar imágenes desde un ángulo correcto.

Por ello, aunque no acudirá al auxilio del SAOT, la Premiar añadirá probablemente cuatro cámaras más al sistema VAR en la próxima temporada, si los clubes así lo aprueban en una próxima reunión. Sin embargo, la medida —que cuenta con la recomendación favorable de la Professional Game Match Officials Board (PGMOL— no evitará que los árbitros del VAR tengan que colocar manualmente el punto de mira sobre un jugador en caso de posible fuera de juego, en lugar de hacerlo automáticamente.

Así pues, la posibilidad de un error humano seguiría siendo bastante alta. Un buen ejemplo es el caso de John Brooks, responsable del VAR, que fue “congelado” durante dos partidos tras anular incorrectamente un gol de Pervis Estupiñán para el Brighton contra el Crystal Palace por haber trazado la línea en un lugar equivocado.

La RFEF, a favor

Por lo que se refiere a nuestro país, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ya instó a principios de año a LaLiga para que aplicara la tecnología, tras el ya famoso incidente registrado en un Cádiz-Elche.

Señaló entonces que, aunque acabar con el error humano no es posible, la herramienta del fuera de juego semiautomático ayuda extraordinariamente a reducirlo al mínimo nivel posible en el caso de estas jugadas. Por ello, “invitamos a la Liga a implementar esta tecnología”.

Meses más tarde, en un acto público, el Presidente de la RFEF insistió en ello, subrayando que “tanto en la Supercopa de España como en la final de la Copa del Rey” —dos competiciones cuya organización es competencia de la RFEF— “ya se utiliza este sistema. Se ofreció a LaLiga desde el primer momento, y son los clubs y LaLiga quienes nos lo tienen que pedir. Según nos lo pidan, se implementará”.

Ir al contenido