Guadalupe porras - árbitras
Sala VAR

Primer seminario de preparación para las árbitras del próximo Mundial femenino

En esta semana, se está celebrando en Doha (Catar) el primero de los tres seminarios preparatorios que la FIFA ha organizado para los equipos arbitrales de la Copa Mundial Femenina Australia y Nueva Zelanda 2023, que se desarrollará en estos países entre los días 20 de julio y 20 de agosto próximos.

Cabe recordar que las españolas Marta Huerta de Haza y Guadalupe Porras Ayuso forman parte de la selección de 33 árbitras principales, 55 árbitras asistentes y 19 colegiados para la gestión del VAR —de los cuales 13 serán hombres y 6 mujeres— realizada por la FIFA para el torneo. La primera intervendrá como árbitra principal y la segunda, como asistente.

Además, forman parte de esa selección dos colegiados españoles, Alejandro Hernández Hernández y Juan Martínez Munuera, que formarán parte de los equipos que gestionarán el VAR.

La FIFA hizo la selección de los miembros de este amplio colectivo arbitral en el marco de su proyecto «Rumbo a Australia y Nueva Zelanda» que inició en 2020 con 170 árbitras candidatas.

El estallido de la pandemia del COVID-19 supuso lógicamente un serio obstáculo para la realización de las actividades previstas. No obstante, una vez restaurada la normalidad en la mayor parte de los países, al menos en sus aspectos esenciales, se pusieron en marcha programas acelerados para recuperar el tiempo perdido.

A este primer seminario, asistirán únicamente los integrantes de los equipos arbitrales europeos. A su vez, los de Asia (AFC), África (CAF) y Oceanía (OFC) participarán en el que se llevará a cabo asimismo en Doha durante la próxima semana; y los americanos de la CONCACAF y la CONMEBOL lo harán en el que se realizará en Montevideo (Uruguay) a finales de este mes.

Aparte de nuestras dos árbitras, hay otras colegiadas cuya presencia en esta selección de la FIFA resulta particularmente destacable. Por ejemplo, Rebecca Welch, la primera que ha pitado como árbitra principal un partido de la Segunda División inglesa (la Championship); o la estadounidense Kathryn Nesbitt, que fue asistente en Catar y que participará en el Mundial masculino de Clubes que se está ya jugando en Marruecos; o Kateryna Monzul, gracias a la cual la República de Ucrania estará representada en el colectivo arbitral del próximo Mundial femenino a pesar de la tragedia que afronta el país.

Ir al contenido