Sala VAR

¿Cuántos puntos vale un tiro anotado en la canasta propia?

El reglamento es una de las partes más importantes del deporte. Sin esa serie de normas que dictamina como se juega cada partido sería imposible disputar cada competición. La normativa del juego son aquellas directrices que marcan la pauta a seguir en cada enfrentamiento, sin embargo, no siempre se aplica de la forma debida cuando se trata de las acciones más extrañas de cada disciplina deportiva. En el caso del baloncesto no es diferente a los demás y, pese a que parezca imposible aplicar una norma de forma incorrecta esto ha ocurriodo en ocasione concretas.

En baloncesto es más sencillo cambiar el resultado de una regla mal aplicada, especialmente cuando afecta a la puntuación, puesto que esta se puede corregir durante el encuentro. Durante el partido que enfrentó al Maderas Sorlí Benicarló y al Palmer Basket Mallorca Palma en un duelo correspondiente a la jornada 9 de LEB Plata se vivió una de las acciones más surrealistas del año.

puntos

Carlos Peruga es uno de los árbitros de baloncesto con más experiencia de la ACB.

2️⃣ Un triple en canasta propia vale dos puntos

Un jugador del Palmer Basket Mallorca Palma intentó evitar que el balón saliese de la pista y accidentalmente anotó un tiro en su propia canasta desde más allá de la zona del triple.

 

El partido discurría por el tercer cuarto y con el Maderas Sorlí Benicarló con una ventaja de tres puntos (45-48). Entonces ocurrió la fatídica acción. El balón entra en su propia canasta con un lanzamiento accidental desde el triple. Desde la mesa se anotaron tres puntos para el Benicarló, una acción reglamentaria que estuvo mal aplicada. Si nos vamos al reglamento del baloncesto y en concreto al artículo 16.2.2 se detalla lo siguiente: «Si un jugador convierte un tiro accidentalmente en su propia canasta, este siempre valdrá 2 puntos y se le anotará al capitán en pista del equipo contrario«.

Por lo tanto, la canasta debió valer tan solo dos puntos en lugar de tres. Posteriormente, se corrigió el error desde la mesa y se ajustó el marcador de un choque que finalizó con victoria visitante, ya que el Maderas Sorlí Benicarló se impuso al Palmer Basket Mallorca Palma por un diferencial de cuatro puntos (72-76).

Ir al contenido