La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y el Comité Técnico de Árbitros (CTA) ofrecieron una rueda de prensa conjunta para dar las explicaciones pertinentes sobre el ‘Caso Negreira’ ante la prensa. Una congregación de más de 240 colegiados retirados y en activo de toda España estuvo presente en la citación, que tuvo lugar en el Salón Luis Aragonés de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas (Madrid).
Andreu Camps, Secretario General de la RFEF, y Luis Medina Cantalejo, Presidente del CTA, órgano dependiente de la Federación, fueron los portavoces encargados de defender las posturas oficiales, informar sobre el estado de los procesos, responder a las preguntas de los periodistas y denunciar los hechos.
📋 Este es el manifiesto que ha leído 𝐉𝐨𝐬𝐞́ 𝐌𝐚𝐫𝐢́𝐚 𝐒𝐚́𝐧𝐜𝐡𝐞𝐳 𝐌𝐚𝐫𝐭𝐢́𝐧𝐞𝐳, acompañado de los árbitros y árbitras internacionales, en representación del colectivo arbitral pic.twitter.com/tQRgTr2la8
— RFEF (@rfef) March 2, 2023
Camps: «Un árbitro no contribuyó en la investigación»
Andreu Camps reveló que “hay un árbitro que no ha contribuido a la investigación pese a que se le ha requerido en dos ocasiones para que cumplimentara el cuestionario que se le remitió al CTA —que, salvo esta excepción, ha respondido en su totalidad—».
“Se contrató una empresa para vigilar la integridad de la competición, pero solo nos llegaron reclamaciones de Enríquez Negreira con motivo de su cese y la RFEF no contestó a ninguno de los tres burofaxes que nos envió”, explicó. «En el momento en el que el caso llegó a oídos de la RFEF, «gracias a los medios de comunicación», «Rubiales ordenó poner la situación en conocimiento del Comité de Integridad para iniciar una investigación. Se requirió al CTA y al FC Barcelona todo tipo de información», detalló el Secretario General de la Federación.
Camps también aseguró que «se ha puesto a disposición de la Fiscalía para lo que se estime oportuno”: “La RFEF quiere llegar al final de esta investigación. Eso es lo más importante”.
🗣️ "Soy nieto, hijo y padre de árbitro. Ni yo soy un corrupto ni vosotros sois corruptos. Vamos a luchar hasta el final para que nuestro nombre quede como está y que cada uno quede en su sitio".
– 𝐋𝐮𝐢𝐬 𝐌𝐞𝐝𝐢𝐧𝐚 𝐂𝐚𝐧𝐭𝐚𝐥𝐞𝐣𝐨 pic.twitter.com/gDExqYAHbo
— RFEF (@rfef) March 2, 2023
Cantalejo: «Lucharemos para que nuestro nombre quede como está»
Medina Cantalejo también reafirmó las posiciones del CTA tras los dos comunicados emitidos inicialmente. «Lucharemos para que nuestro nombre quede como está», dijo, a raíz de la posible sombra de la duda que se ha creado alrededor del colectivo desde el estallido del ‘Caso Negreira’. «Nos tenemos que comer ciertas cosas que con la que no tenemos nada que ver. Esto no lo hemos provocado nosotros. Es el día más triste en la historia del arbitraje«, aseguró Cantalejo.
Cantalejo dijo «poner la mano en el fuego» por sus compañeros de época —»y si saliera algo, que la justicia recaiga sobre ellos»— y por Sánchez-Arminio, antiguo Presidente: «Está muy fastidiado. Era su responsabilidad que Negreira fuera el vicepresidente. Si alguien hubiera tenido la sospecha, lo habríamos puesto directamente en la calle. Seremos buenos, malos o regulares, pero nunca permitiríamos algo así».
🗣️ "No hay ni una evidencia ni una prueba contra nadie que esté aquí ni contra compañeros de generaciones pasadas que pueda decir que un árbitro de fútbol español es deshonesto".
– 𝐋𝐮𝐢𝐬 𝐌𝐞𝐝𝐢𝐧𝐚 𝐂𝐚𝐧𝐭𝐚𝐥𝐞𝐣𝐨 pic.twitter.com/rqK95UB8Ka
— RFEF (@rfef) March 2, 2023
«No hay ni una prueba que pueda decir que un árbitro del fútbol español ha sido deshonesto. El daño ya está hecho y la mancha la tenemos aquí. Lo único que nos queda es trabajar y seguir entrenando. También nos queda ponernos a disposición a la entidades. Que nadie se equivoque: quien tiene mayor interés en que esto se aclare, somos los árbitros«, añadió Cantalejo, y concluyó que «si los culpables son depurados, servirá de mucho».
Sobre Estrada Fernández, que se querelló recientemente contra Negreira, Cantalejo fue claro: «No le hemos apartado«. «Vamos a tratarle con el máximo respeto. Este fin de semana no se le ha apartado. Tiene dos partidos de AVAR. Se le va a tratar con absoluto respeto, esperamos que sea recíproco».
Sánchez Martínez: «El colectivo arbitral muestra su repulsa»
En último lugar, Sánchez Martínez también expuso un manifiesto en nombre del colectivo arbitral:
«Antes de nada y como representante de mis compañeros, creo que es justo dar las gracias a la RFEF y al CTA porque el ejercicio que se ha hecho de transparencia, seriedad y rigor es necesario. Gracias por la cercanía.
Ante la sucesión de informaciones publicadas, el colectivo arbitral quiere mostrar su repulsa de lo ocurrido. Asimismo queremos trasladar que somos los primeros interesados en que la Justicia siga su curso. Las supuestas acciones ilegales de una persona que formó parte de esta casa no pueden manchar el trabajo de este colectivo. Tomaremos las medidas legales oportunas para salvaguardar el nombre de este colectivo. Todo ello actuando como un gran colectivo, unidos y como estamento arbitral dentro de la RFEF y del CTA. Gracias por vuestra atención».