Bolaños de Calatrava castillo ciudad real
Turismo

El pueblo barroco de Ciudad Real con un castillo mágico

En España hay pueblos bonitos que son mucho más que callejuelas retorcidas. Buena parte de ellos se ven como conjuntos históricos que presumen de contar con plazas empedradas, iglesias de lo más antiguas y unos baluartes y muros que dan fe de su importancia siglos atrás. Muchos de ellos, como uno de Ciudad Real, por ejemplo, con castillos que parecen sacados de un cuento.

Hablamos de pueblos que son pequeñas joyas medievales de España que merece la pena conocer, sobre todo por su patrimonio, aunque muchas de ellas también alardean de poseer una gastronomía rica en sabores o un gran baluarte que lo arropa todo.

Bolaños de Calatrava, el encanto de Ciudad Real

España es tierra de castillos: hay numerosas fortificaciones repartidas de norte a sur del país. Algunos son muy conocidos como el Alcázar de Segovia, el de la Mota o el de Loarre. Pero en esta ocasión queremos conocer uno en particular que se encuentra en un pequeño pueblo y que no es tan famoso.

Es Bolaños de Calatrava, un pueblito situado en Ciudad Real. se encuentra un castillo que emerge majestuosamente de las tierras manchegas como un testimonio de la historia medieval de España.

Castillo Doña Berenguela Bolaños de Calatrava Ciudad Real

Situado en el campo volcánico de Calatrava, Bolaños de Calatrava es visita obligada en la ruta que une Las Tablas de Daimiel y Almagro. En su conjunto urbano destaca la Casa de Coca, del siglo XVII y estilo barroco. En cuanto a sus edificios religiosos, la Ermita del Santo Cristo de la Columna y la iglesia de San Felipe y Santiago, ubicada en la Plaza de España, un claro ejemplo de la transición del gótico al renacimiento.

El castillo de Doña Berenguela, su gran fortaleza

Como decimos, el castillo situado en Bolaños de Calatrava en Ciudad Real fue construido por los musulmanes en el siglo XII, ubicándose en un buen emplazamiento dentro de la red de comunicaciones que conectaban el levante con el poniente peninsular y Córdoba con Toledo.

Actualmente, este castillo sirve de museo, destacando sus visitas dramatizadas y sus visitas guiadas en las que se puede recorrer su extensa muralla.

El pueblo medieval de Segovia a solo una hora de Madrid

Por su parte, en él se han descubierto también una serie de espacios que parecen formar parte de unos baños árabesademás de un sistema de canalización y recogida de agua con un aljibe. Algunas de las estructuras de los baños se excavaron en la roca, por eso se ha podido reconocer lo que era la sala caliente, el horno, las dos piscinas y una bañera.

Uno de los elementos más antiguos que se conserva en su estructura es la Torre Prieta, que tenía la misión de aguardar la puerta secundaria en el sur de la fortaleza. Además, tiene una cámara inferior que daba acceso a una cueva cubierta con bóveda de ladrillo.

Fran García nació en este pueblo de Ciudad Real

De aquí, precisamente, es Fran García, jugador del Real Madrid. Un futbolista que hoy viste la camiseta blanca, si bien estuvo en años anteriores jugando en equipos como el Rayo Vallecano. Así, hoy logró acceder hasta ser parte del primer equipo del Santiago Bernabéu.

Su caso es un tanto peculiar pues, en su pueblo, a excepción de Elena de Toro, portera del Villarreal Femenino, nadie había logrado destacar en el mundo del fútbol. La distancia entre Bolaños de Calatrava y Valdebebas (dos horas y doce minutos) le llevó a replantearse si seguir acudiendo a las pruebas. Con el balonmano en un segundo plano, centró todos sus esfuerzos en formar parte, a todos los efectos, de las categorías inferiores del Real Madrid, algo que consiguió en el Cadete B en la temporada 2013/14, pasando por varios equipos de Primera y Segunda División.

Su regreso al primer equipo se produjo esta temporada, donde los blancos reforzaron con el nacido de Ciudad Real un lateral izquierdo que también cuenta con Mendy y la opción de Camavinga.

Ir al contenido