Granada tiene un encanto especial. Quien la visitó, lo sabe. Pero también es mucho más que su icónica y turística Alhambra, las callejuelas del Albaicín o las puestas de sol que se divisan desde el Generalife. Una provincia que, sin hacer demasiado ruido, colinda a su alrededor con pueblos de los más bellos de España.
A poca distancia de Granada hay más de una decena de pueblos que cumplen con las expectativas de ser considerados los más bonitos de la región. Desde lugares en las montañas de Sierra Nevada hasta zonas costeras, pasando por poblaciones con mucha historia. Uno de ellos es Salobreña, perfecto para quienes buscan tranquilidad y eligen sus vacaciones en agosto, como ha elegido la revista Esquire.
Salobreña, el pueblo costero de Granada para descansar
Porque sí. A veces nos apetece más tranquilidad y escapar un poco de las grandes ciudades. Si este es el caso, Granada sigue siendo el lugar idóneo para tus vacaciones o para una escapada. La única diferencia es que el destino perfecto está en los pueblos de costa de Granada.
Por ello, y si estamos buscando un destino para verano y nos gusta la playa, el sol, la arena, además de disfrutar de pueblos históricos y de las mejores montañas, Salobreña es el lugar perfecto para ser el hogar de nuestras vacaciones.
Hablamos de un lugar costero que se encuentra a apenas 45 minutos de la capital granadina. Un lugar de los más tranquilo (y hasta paradisíaco) pues la mayor atención se lo llevan otros pueblos cercanos, como Almuñecar o Motril.
La imperdible playa de la Guardia
Conocido como otro de esos pueblos blancos andaluces, está situado a orillas del Mediterráneo donde, en su cima, se construyó un castillo durante la ocupación árabe. Está considerado como uno de los pueblos de Granada con playa más bonitos. Además, la mayor parte de sus playas están poco urbanizadas, lo que lo hace ser un destino con poca afluencia de turistas.
Una de las más populares es la de la Guardia, ya que está dentro de la Zona de Especial Conservación de Acantilados y Fondos Marinos Tesorillo-Salobreña. En ella es posible ver diferentes especies de crustáceos e invertebrados. Cuenta con casi un kilómetro de largo, está rodeada de campo y ofrece todo tipo de servicios. En 2021 recibió la Bandera Azul, un galardón que se les otorga a las playas que cumplen con los criterios de calidad.
Su castillo medieval, el mejor conservado de Andalucía
Además de sus playas y aguas cristalinas, lo que gusta del pueblo es que muestra un delicioso plato de contrastes que combina callejones retorcidos y empinados con miradores privilegiados. Su defensa natural, sus manantiales de agua dulce y su clima inmejorable hacen de ella un lugar inmejorable para este mes de agosto.
Entre sus tesoros aparece su castillo inmemorial custodia Salobreña, el monumento más importante de la localidad. Son tantas las hazañas que acumula como los mitos y leyendas que han ido fermentando por sus torres y murallas.
Otro de los atractivos de este lugar de Granada es su hermoso casco urbano con casas encaladas y macetas coloridas trepando por la ladera de la colina. Aquí pasearemos sobre el Paseo de las Flores, donde se asentaron los primeros pobladores del lugar, y pasar por la Bóveda, un pasaje medieval que comunica el barrio del Albaicín con la zona comercial de la antigua medina.
Tras ello podremos visitar El Peñón, uno de los lugares más emblemáticos que ver en Salobreña. El mismo está situado al final del Paseo Marítimo, en la playa que recibe su nombre, y que es parte indiscutible de la belleza de esta localidad.
Deporte y gastronomía
Es aquí, además, donde los amantes del deporte están de suerte. Porque la Costa Tropical de Granada está llena de senderos por parajes diversos y reservas naturales de gran belleza que ofrecen magníficas experiencias de senderismo. Algunos ejemplos de posibles rutas es la de chirimoya, un paseo de lo más interesante (e incluso con ciertos niveles de adrenalina) que será todo un descubrimiento para los amantes de la montaña.
En cuanto a la gastronomía de este pueblo de Granada, hay que resaltar que es conocida por la riqueza de uno de los platos típicos andaluces: la zarzuela de marisco y la bizcochada. Caracterizada especialmente por el pescado fresco del Mar Mediterráneo y la fruta tropical cultivada en sus alrededores, las zonas del centro urbano, Casco Antiguo y Paseo Marítimo cuentan con numerosos Restaurantes y bares que ofertan gastronomía local. Entre ellos platos de cocina mediterránea con ensaladas, sopas, verduras de la huerta, carnes, pescados de lonja o platos combinados.