Urueña Castilla y León medieval
🏨​ Turismo

El pueblo más bonito de España está en Castilla y León, según ‘Vero4travel’

Castilla y León es territorio de esa España interior y de turismo rural que nos aleja de los ruidos y de las aglomeraciones de la ciudad, para mostrarnos la belleza y la paz de los pueblos más pequeños. En esta Comunidad existen distintos municipios que, pese a no ser tan famosos, pueden presumir de tener un encanto especial. Es lo que hemos visto a través del portal especializado en viajes Vero4Travel, que ha designado a un pueblo de Castilla y León como el más bonito de España. Se trata de Urueña, situado en la provincia de Valladolid.

Urueña, en Castilla y León, el pueblo más bello de España

No es la primera vez que este bonito pueblo vallisoletano ostenta un reconocimiento de este tipo. Hace unos días, el prestigioso medio británico The Times el que tuvo a bien elegir a Urueña entre los sitios «más puros y de gran belleza» de entre todos los rincones que podemos visitar en España.

Situado a 60 kilómetros de la ciudad de Valladolid, es conocida como la Villa del Libro y cuenta con 10 librerías, pese a su bajo número de habitantes (apenas 200). Aunque el municipio sea conocido por esta peculiaridad, cuenta con muchos más encantos para sus visitantes. Uno de ellos es su castillo, cuya construcción data del siglo XI: el recinto tiene una forma rectangular, a excepción de la Torre del Homenaje que es cuadrada.

Urueña Valladolid Castilla y León castillo

El castillo está unido a la muralla que protegía a la ciudad, estructura que se conserva al 80% de su totalidad. El Ayuntamiento de Urueña señala en su página web dos posibles rutas para pasear por sus alrededores. Un recorrido en el que se puede apreciar las ruinas del monasterio benedictino del Bueso y el valle de la Ermita y, por otro, el tramo entre la Puerta de la Villa y el mirador del Cubo Nuevo, en el que se vislumbra la Tierra de Campos y la Sierra de la Culebra y los Montes de León.

Aquí se conserva el encanto de los trazados medievales

Junto al castillo, el otro gran elemento patrimonial más importante de Urueña es la ermita de la Anunciada, que se levanta en un pequeño valle. La ermita se construyó en el siglo XII en estilo románico lombardo, muy extendido por Cataluña y Aragón, pero que, en Castilla y León, sólo cuenta con este ejemplo completo.

Es ahí donde radica otro de los puntos más destacados de este municipio de Valladolid, en Castilla y León. Y no es otro que su casco urbano. O lo que es lo mismo; una buena parte de su belleza reside en el excelente estado de conservación de su casco urbano.

No en vano es Conjunto Histórico y forma parte de los Pueblos Más Bonitos de España. Aquí se conserva el encanto de los trazados medievales, estrechos e irregulares, de casas bajas y fachadas y tejados uniformes. También el nombre de muchas de sus calles remite a un pasado de viejas tradiciones u oficios.

Deporte y gastronomía

Para los amantes del deporte, y más allá de que sea un sitio privilegiado para desconectar del bullicio de la ciudad y perderse entre sus rincones de piedra y naturaleza, este pueblo profundiza en varios caminos de montaña para realizar paseos y rutas de bicicleta.

Atraídos por la intensa vida cultural, no es menos interesante su gastronomía, basada en las buenas viandas de la zona donde no falta el vino de la Ribera del Duero.

En este municipio, concretamente, es muy significativa la gastronomía relacionada con la matanza del cerdo, realizada durante los meses de invierno. Una matanza de la que se extraen embutidos como chorizos o jamones. También es un sitio donde se degustan buenos dulces, como son los bollos de aceite, rosquillas, pastas y magdalenas.

Ir al contenido