El Consejo Superior de Deportes (CSD) presentó el viernes una petición razonada al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), tras considerar que Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) había vulnerado los artículos 76.1.a de la Ley del Deporte y 14.h del Real Decreto 1591/1992.
Los presidentes territoriales de la RFEF exigen la dimisión de Rubiales
La primera de las infracciones hace referencia a los abusos de autoridad —en referencia al beso a Jenni Hermoso— y la segunda a los actos públicos que atenta contra el decoro deportivo —por el gesto de Rubiales en la grada tras consumarse el triunfo—.
Los dos hechos son considerados “muy graves”, lo que ofrece la posibilidad de adoptar una medida de suspensión cautelar y provisional contra Rubiales, que le apartaría de su cargo de presidente de la RFEF —ahora mismo inhabilitado por la FIFA—. De ahí que el CSD elevara esta petición al TAD.
El TAD pidió al CSD una ampliación de la documentación
El citado Tribunal ha empezado a analizar la queja razonada por el CSD este lunes y ha requerido una ampliación de la documentación presentada. En concreto, el TAD ha solicitado los comunicados emitidos por la Real Federación Española de Fútbol, la futbolista Jenni Hermoso y el sindicato Futpro, así como la documentación adjunta a la denuncia presentada por la Liga Profesional de Fútbol Femenino. El CSD ha cumplido y ha emitido toda esta información para que prosiga la investigación.