La Comisión Ejecutiva del COI decidió el 28 de marzo de 2023 dar la opción a los deportistas con pasaporte ruso y bielorruso, que formen parte del colectivo AIN (Atletas Individuales Neutrales) y cuya participación ha sido regulada a través de las Condiciones de participación recomendadas para atletas individuales neutros y personal de apoyo con pasaporte ruso o bielorruso en competiciones deportivas internacionales organizadas por las federaciones internacionales y los organizadores de acontecimientos deportivos internacionales, como los próximos Juegos Olímpicos que tendrán lugar en París.
El hecho de contar con Atletas Individuales Neutrales no es una situación nueva, pues es “recurrente” verlos en los JJ. OO, pero hay ciertos matices que son interesantes de analizar, pues cada encuentro olímpico no es igual, ni tiene las mismas circunstancias que su predecesor.
Un poco de historia antes de llegar a París
La primera participación de los AIN fue para los Olímpicos de Barcelona 1992, cuando la República Federal de Yugoslavia (compuesta por los ahora países de Serbia y Montenegro) fue sancionada por la ONU debido a las Guerra de los Balcanes; y sus atletas no podían participar en competiciones internacionales. El equipo de los atletas Olímpicos Independientes estuvo formado en aquella ocasión por deportistas de la República Federal de Yugoslavia y de la República de Macedonia (hoy Macedonia del Norte).
Después de Barcelona 1992, para los Olímpicos de Sídney 2000, cuatro Atletas Olímpicos Individuales —de Timor Oriental— se sumaron a esta “bandera” independiente. Por su parte, Londres 2012 también contó con la participación de atletas independientes, debido a que un año antes fue disuelto el Comité Olímpico de las Antillas Neerlandesas tras la desaparición de dicha colonia. Los Olímpicos de Río de Janeiro 2016, tuvo como delegación de Atletas independientes a nueve deportistas de Kuwait, ya que su Comité Olímpico fue sancionado por el COI a causa de la interferencia gubernamental.
Para los Olímpicos de Pyeongchang 2018, debido a los problemas de dopaje ocurrido en Sochi 2014 —que involucró a autoridades rusas—, el Comité Olímpico Ruso fue suspendido. Sin embargo, el COI permitió la participación de deportistas de nacionalidad rusa que no hubieran estado implicados en ese sistema y que demostraron haber superado controles antidopaje independientes antes del inicio de los Juegos.
Dichos atletas compitieron bajo el nombre de Atletas Olímpicos de Rusia. La situación fue similar en Tokio 2020, ya que la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) decidió excluir a Rusia de las competiciones olímpicas por cuatro años por el escándalo de dopaje. El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), al revisar la apelación rusa ante la AMA, redujo la sanción y permitió a Rusia participar en los Juegos Olímpicos y otros eventos internacionales, pero durante un período de dos años el equipo no puede usar el nombre, la bandera o el himno ruso. En Tokio la delegación rusa “independiente” competió bajo el acrónimo (ROC) por el nombre en inglés del Comité Olímpico Ruso.
Las condiciones de participación y sus matices
1.
Los atletas clasificados con pasaporte ruso o bielorruso serán admitidos en la Juegos y competirán como AIN.
2.
No se tendrán en cuenta los equipos de deportistas con pasaporte ruso o bielorruso.
3.
Solo podrán ser invitados a participar en competiciones deportivas internacionales los atletas individuales neutros y el personal de apoyo que no hayan actuado en contra de la misión pacifista del Movimiento Olímpico respaldado activamente la guerra en Ucrania.
4.
Los atletas contratados por las agencias militares o de seguridad nacional rusas o bielorrusas no se considerarán aptos para participar en los Juegos ni para competir. El personal de apoyo contratado por las agencias militares o de seguridad nacional rusas o bielorrusas no se considerará apto para participar.
5.
Cualquier AIN, igual que todos los otros atletas participantes, deberá cumplir con los requisitos antidopaje aplicables, sobre todo con los establecidos en las normas antidopaje de las Federaciones Internacionales.
6.
Las sanciones contra los responsables de la guerra, así como contra los estados y gobiernos rusos y bielorrusos, permanecen en vigor para los Juegos Olímpicos Paris 2024. En concreto, esto significa lo siguiente:
— No se exhibirán banderas, himnos, colores ni ninguna otra forma de identificación relacionada con Rusia o Bielorrusia en ninguna instalación deportiva oficial ni en ninguna función oficial durante los Juegos Olímpicos Paris 2024.
— No se invitará ni acreditará a ningún gobernante ni oficial del estado ruso o bielorruso para los Juegos Olímpicos 2024.
Es importante aclarar que los atletas rusos y bielorrusos no podrán hacer parte de la inauguración de París, es decir, no desfilarán, incluso aunque lo hagan bajo la bandera de AIN. De igual forma, las medallas obtenidas por estos deportistas tampoco serán mostradas en ninguna tabla. Lo que puede resultar “confuso” es que en los Juegos Olímpicos pasados sí hemos visto que los deportistas independientes han desfilado —con sus respectivas restricciones— pero sí han podido hacer de la ceremonia inaugural y esto se debe a que las circunstancias no son las mismas y, por lo tanto, no son comparables.
Sin embargo, la situación de los rusos y bielorrusos sí es similar a la ocurrida en Barcelona 1992, en la que los participantes olímpicos independientes de la antigua Yugoslavia tuvieron las mismas restricciones. Es decir, para ese entonces, estos tampoco pudieron hacer parte de la ceremonia inaugural. Y es que, el COI, encabezado por Samaranch, tuvo que ceñirse a lo dictaminado por la directiva 757 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas —que impedía todo tipo de relación de carácter deportivo con la sancionada Yugoslavia—.