Javier Tebas ha presentado su dimisión oficial como presidente de LaLiga a poco más de un mes de cumplirse la fecha límite de su mandato, que se dará el próximo martes 26 de diciembre de 2023. De esta forma, Tebas solo acelera el proceso electoral a la patronal del fútbol español.
El desorbitado sueldo que quiere cobrar Javier Tebas en LaLiga
Así, y tras la destitución de Tebas, el siguiente movimiento en la cúpula de la organización se producirá este miércoles 22 de noviembre, cuando se configurará la Comisión Electoral responsable de ocupar el vacío. Por el momento, hasta que se escoja un nuevo mandatario una vez se celebren las elecciones correspondientes, la responsabilidad de LaLiga quedará en manos de los dos vicepresidentes, Miguel Ángel Gil Marín, propietario del Atlético de Madrid; y Quico Catalán, presidente del Levante.
Para la formación de esta comisión se elegirán ante notario cinco clubes, tres de Primera división y dos de Segunda. Este grupo de equipos seleccionados tendrán la capacidad ejecutiva de LaLiga y serán los encargados de velar por la legalidad y el correcto procedimiento electoral una vez oficializada la renuncia de Javier Tebas.
Javier Tebas, sin rival
Estos acontecimientos, en principio, parece que solo responden a una cuestión de fechas y calendarios. Con esta dimisión, el nuevo presidente será escogido antes de Navidad, cuando de haberse cumplido los plazos el proceso podría haberse postergado.
A grandes rasgos, podría concluirse que el puesto de Javier Tebas no peligra por el momento. El hasta ahora presidente de LaLiga no tiene ningún oponente. O, al menos, nadie se ha manifestado al respecto. Tebas tampoco tuvo rival en las últimas elecciones. Tan solo en el año 2016 emergió la figura de Álex Aranzábal como un potencial adversario en su carrera por alcanzar la presidencia de LaLiga, pero Aranzábal ni tan siquiera llegó a completar su candidatura por falta de avales.