HILLSBOROUGH TRAGEDIA 97 LIVERPOOL
🧑‍🎓 Área jurídica

La tragedia de Hillsborough sigue latente 35 años después

El 15 de abril es un día especial para el Liverpool. Es una fecha que no se recuerda con alegría, sino con tristeza e impotencia por algo que se pudo evitar. Aquel día de 1989 supuso la muerte de 97 aficionados de los reds que, simplemente, fueron a ver las semifinales de FA Cup que disputaba su equipo en Hillsborough. La tragedia sigue siendo la más grande que se ha visto en el fútbol inglés, con sus consecuencias aún palpables. Las familias afectadas querían justicia y acabaron por conseguirlo tras una agotadora batalla en los juzgados.

🎗️​ Hillsborough, un ejemplo de lo que no debe hacer la seguridad en un evento

Antes de albergar las semifinales de la FA Cup de 1989, los alrededores de Hillsborough estaban llenos de movimiento. Quizás, había hasta demasiada gente. Con la tragedia de Heysel en la memoria —5 años antes, la pugna entre radicales del Liverpool y la Juventus provocó una avalancha que acabó con la vida de 39 personas—, la policía se comenzó a temer lo peor. Eran los años de hooliganismo en Inglaterra, aquellos en los que estuvieron fuera del fútbol europeo, y el país se jugaba mucho en cada partido. Por ello, la seguridad decidió abrir una de las puertas de Hillsborough. Querían favorecer que entrasen los aficionados de la entrada, pero acabó pasando más gente en un estadio obsoleto que no cumplía las medidas de seguridad. Acababan de cometer un error garrafal.

Para entrar en el estadio había que acceder mediante túneles, y se inició una avalancha en el paso principal de Hillsborough. Aquella instancia no estaba diseñada para manejar semejante cantidad de personas. Esta llegó hasta el estadio, y, con ello, ocurrió lo peor. Fallecieron 94 personas en el acto, pero al conteo de víctimas se le sumaron 3. Además, hubo 776 heridos. Era un desastre tremendo. Inglaterra, una vez más, estaba conmocionada. Se habían roto muchas familias por una negligencia de la seguridad encargada del evento. Margaret Thatcher, harta de la situación en las gradas durante los últimos meses de su largo mandato, promovió la creación del Informe Taylor. Esto, a su vez, fue uno de los motivos de los clubes además de la búsqueda de mayores beneficiospara impulsar la creación de la Premier League.

¿Qué esconde Kenilworth Road, la casa del Luton Town?

No se quedó ahí la tragedia, sino que inició todo lo demás. El recuerdo de Heysel hizo que los medios y los cuerpos de seguridad apuntasen directamente a los aficionados. Se tachó de hooligans a los fallecidos, e incluso se dijo que los supervivientes robaron a los cuerpos sin vida que quedaron en la grada. La impotencia y tristeza de las familias turnó a cólera. Aquel día, en Heysel, fallecieron aficionados de todas las edades… ¿Cómo eran capaces de decir eso de los que ya no estaban? Margaret Aspinall —la única de su nombre que respetan en Merseyside— había perdido a su hijo en Hillsborough, y emergió como la líder de la organización de afectados por la tragedia. Querían justicia.

⚖️​ De la negativa al reconocimiento 20 años después

El Liverpool trabajó conjuntamente con los afectados. Hasta Kenny Dalglish, la mayor leyenda del club, estuvo en todos los funerales de los fallecidos. Hasta el Everton mostró su apoyo al vecino del otro lado de Stanley Park. Todos estaban unidos para señalar a todos aquellos que provocaron la muerte de 97 personas en Hillsborough, y no iban a aceptar ni una calumnia más. Así, nació el boicot de la ciudad de Liverpool al tabloide ‘The Sun‘. No iban a comprar los periódicos del medio que más mentiras había vertido sobre los fallecidos, y en la actualidad sigue vigente. Esto solamente era la punta del iceberg, porque sabían que su batalla era más larga y silenciosa. En los juzgados, exigieron que se abriese la investigación sobre la actuación policial de lo que sucedió ese día. Con el tiempo, salieron una ristra de negligencias inadmisibles. Fueron los causantes de una tragedia que no tuvo que ocurrir.

HILLSBOROUGH TRAGEDIA 97 LIVERPOOL

El Everton siempre dejó la rivalidad a un lado para apoyar al Liverpool y a los afectados en la tragedia.

Hasta 2012 llegó el pleito. O, más bien, tuvo su mayor victoria en la Cámara de los Comunes. David Cameron, como primer ministro, admitió los errores de la policía y demás encargados de la seguridad en Hillsborough. En nombre de Inglaterra, se disculpó con todas las familias tras confirmarse en los juzgados lo que pasó. Un par de años después, nació una investigación paralela para continuar con la ayuda a las familias afectadas. Todas las libras que pudiesen conseguir siempre serían pocas en comparación con lo que se perdió en Hillsborough. Gracias a ello, consiguieron sumar la víctima 97º a los 96 que estaban confirmados. Andrew Devine no falleció en el acto, pero sí a raíz del daño cerebral irreversible que sufrió en la avalancha.

Como todos los 15 de abril, la plantilla del Liverpool pasó por el rincón que tienen los 97 fallecidos en Anfield. Generalmente, es un punto bastante concurrido y repleto de flores, por lo que en el 35º aniversario no podía ser diferente. Llega en una semana dura para los reds, pues parecen haber perdido sus opciones de ganar la Europa League y la Premier en la misma semana, pero, quizás, el mensaje gana más fuerza de esta manera. El Liverpool significa mucho más que lo deportivo para sus paisanos, formando una simbiosis en la que club y afición no caminan solos. «This means more«, reza el lema de su era moderna, como si pretendiese recordar que, lejos de los títulos, están las personas. Poder recordar la tragedia de Hillsborough y lo que consiguieron a posteriori es su gran triunfo.

Ir al contenido