«Lo único que voy a decir es que ni Miles ni Nate estarán aquí con nosotros esta noche. Y eso es todo lo que voy a comentar«, dijo Steve Clifford, entrenador de Charlotte Hornets. Las declaraciones llegaron después de que los aleros Miles Bridges y Nate Mensah, jugador con un contrato dual afiliado a los Greensboro Swarm de la G-League, aparecieran, de manera repentina, como bajas por «motivos personales» para el partido que enfrentó a la franquicia de Carolina del Norte contra los Toronto Raptors en Canadá.
Canadá denegó la entrada a ambos jugadores y, por lo tanto, no pudieron viajar al país de la hoja de arce junto al resto de compañeros. Sin embargo, los casos de Mensah y de Bridges son muy diferentes. El alero ghanés tuvo problemas con su pasaporte que no pudieron resolverse a tiempo, mientras que Bridges tiene vetada la entrada en Canadá como todos los extranjeros con antecedentes penales.
🚔 Miles Bridges cumple libertad condicional
Miles Bridges cumple tres años de libertad condicional como parte del acuerdo con el que evitó entrar en la cárcel debido a su arresto en junio de 2022 en el que fue acusado de violencia doméstica contra su pareja y en presencia de su hijo. Durante el juicio no declaró y aceptó los cargos. Bridges se perdió de forma íntegra la campaña 2022/2023 y la NBA anunció una suspensión de 30 partidos en abril de 2023. Para el curso 2023/2024 Miles tuvo que cumplir 10 choques de suspensión, puesto que 20 se le computaron durante la temporada anterior.
Anteriormente, Bridges disputó cuatro campañas con los Hornets que le eligieron en el draft de 2018 con la duodécima selección. Sus mejores números los firmó en la 2021/2022 cuando alcanzó 20,2 puntos y 7 rebotes por noche. Ese mismo verano se produjo su arresto y meses después, concretamente en enero de 2023, volvió a entregarse a la policía y pagó 1.000 dólares de fianza por violar la orden de protección contra violencia doméstica y saltarse la orden de alejamiento hacia su expareja.
Sorprendentemente, Charlotte Hornets firmó a Miles Bridges con una oferta cualificada de 7,9 millones de dólares con la que regresó a la disciplina del equipo, pese a todo lo sucedido. Bridges se ha convertido, desde su regreso, en una pieza importante en el sistema de los Hornets (7-17) en los que promedia 19,6 puntos, 7,2 rebotes y 2,4 asistencias. Además, son varios los pabellones donde el alero ha recibido pitidos durante todo el encuentro, entre los que destaca el Madison Square Garden de New York. De ahí el enfado de Steve Clifford, su entrenador, a la hora de no poder contar con él en el partido contra los Raptors y por qué se negó a contestar.
🇨🇦 Canadá prohíbe el acceso con antecedentes criminales
Canadá tiene unos duros requisitos de admisibilidad que todo extranjero debe cumplir. Dichos requerimientos incluyen pasar una verificación de antecedentes penales y someterse a exámenes médicos. Si un ciudadano nacido fuera de Canadá ha sido arrestado o condenado por un delito penal, se le puede considerar inadmisible penalmente en el país. Las condenas y los arrestos de extranjeros se comparan con las leyes y normas canadienses al determinar la inadmisibilidad penal de una persona.
El caso de Bridges, más allá de lo más o menos ético, que allá cada uno con su conciencia, es uno de los considerados graves en Canadá. Es por eso que para ser admitido necesitaría un permiso especial otorgado directamente por el proceso canadiense. Su caso no es ni mucho menos el primero en la frontera entre Canadá y Estados Unidos. La situación fronteriza está cada vez más tensa debido principalmente a las disputas comerciales entre los dos gigantes norteamericanos que abarcan temas como diversos como la energía, los productos lácteos, la madera o los fertilizantes.
ESPN Sources: Canada’s decision to deny Hornets F Miles Bridges entry into country is unlikely to be reversed in time for him to arrive for tonight’s game vs. Raptors. Bridges – who plead no contest to felony charge of injuring a child’s parent – was denied border access Sunday. pic.twitter.com/Z4Ajw0FHhJ
— Adrian Wojnarowski (@wojespn) December 18, 2023
En el pasado, los raperos DMX, The Game, Lil Wayne o Coolio vieron denegado su acceso a Canadá por casos similares al de Miles Bridges. Sin embargo, es muy curioso que un caso así ocurra en la NBA donde las franquicias organizan múltiples viajes al país de la hoja de arce cada año. El calendario de la mejor liga del planeta se conoce con mucha antelación precisamente para que los diferentes departamentos que hacen funcionar los equipos se encarguen de solucionar dichos problemas.
Las grandes ligas estadounidenses están cada vez más abiertas a instalar franquicias fuera del país. La NBA, la MLB, la MLS y, especialmente la NHL que nació en Canadá, cuentan con equipos fuera de las fronteras estadounidenses. Ahora bien, esto no implica que los integrantes de cada institución desde jugadores hasta directivos puedan viajar sin atenerse a las normas pertinentes de cada país. Ja Morant, que regresará tras la suspensión que recibió por grabarse varias veces portando un arma, y otros jugadores con antecedentes podrían sufrir las consecuencias si desde los despachos no se actúa para conseguir los permisos correspondientes.