Un tribunal federal de la Corte del Distrito de Columbia (EE. UU.) posee desde el pasado mes de agosto unos supuestos documentos del Qatar National Bank con presuntos pagos a altos cargos del fútbol en los años 2009 y 2010, según publicó la revista estadounidense Tablet y recogió el diario El Español. En esa lista figuran miembros del Comité Ejecutivo de la FIFA. También tres españoles que habrían cobrado hasta 11 millones de euros: Javier Tebas, Ángel María Villar y Victoriano Sánchez Arminio.
Catar habría pagado 2,3 M€ a Tebas antes de ser elegida sede del Mundial
El Español ha contactado con Fiona Marsh, la perito que autenticó estos documentos. La británica está especializada en el examen de caligrafía y desde que trabaja como forense independiente ha realizado numerosas labores para la Policía de Londres o la Brigada Antifraude, entre otras organizaciones. La experta fue contratada para “comparar las características del papel, la impresión, el formato, el estilo tipográfico o fuente de las entradas y los sellos de caucho de los documentos cuestionados y de referencia”. La conclusión de la perito es clara: “El grado de similitud entre los documentos cuestionados y de referencia es tal que no puedo encontrar ninguna evidencia que indique que los documentos cuestionados no sean genuinos”.
Javier Tebas se defiende
LaLiga, tras conocerse estos hechos hace aproximadamente un mes, remitió una carta a El Español para defender a Javier Tebas. En ese escrito el organismo español afirmó que es “totalmente falso” que su presidente recibiera una transferencia de 2,3 millones de euros el 26 de febrero de 2009 en una cuenta abierta en Doha. También tachó de “falsedad burda” el hecho de que Tebas tenga una cuenta en el Qatar National Bank.
«El propio expediente citado parcialmente aclara (página 93) que ‘no hay ninguna prueba de corrupción que involucre a Javier Tebas alrededor del Mundial de Catar 2022’, desacreditando el cuadro de transferencias falsas», añadió LaLiga, que asegura que en esa época su ahora presidente “no formaba parte de ninguna organización como FIFA o UEFA que pudiera influenciar en la elección de Catar como sede para la celebración del Mundial”.