Javier Tebas - La Liga
🧑‍🎓 Área jurídica

Tebas facturó 232.000 euros al Mallorca por «informes de jugadores»

Javier Tebas, a través de sus empresas Tebas Coiduras y Esfinge Veinte, entre otras, facturó a varios equipos de la patronal mientras ejercía de vicepresidente por asesoramiento e informes. Existe constancia de que el ahora presidente de LaLiga cobró 232.000 euros al RCD Mallorca en 2008 por un sospechoso “informe de jugadores y estudio del mercado argentino”, según ha publicado el diario El Español.

La vinculación de Tebas con el club balear es conocida: llegó a controlar el 15% de las acciones del equipo a través de Esfinge Veinte, que posteriormente pasó a denominarse Crestas de Perdiguero 2030. El presidente de LaLiga adquirió ese paquete accionarial a Mateu Alemany, amigo suyo y ahora director de fútbol del Barcelona.

La orden de ese sospechoso pago la realizó Pedro Terrasa —gerente del Mallorca en aquella época—, quien después compraría en 2012 a la empresa de Tebas el 15% de sus acciones —una operación de la que nunca han trascendido cifras—. El club estaba entonces presidido por Vicenç Grande, que afirmó desconocer el pago realizado a Tebas.

Esta relación con el Mallorca le sirvió de trampolín a Tebas. Fue representante del club ante LaLiga y reelegido vicepresidente de la patronal, después de haber perdido el apoyo del Betis —club por el que desempeñaba el cargo—. Además, la amistad con Alemany permitió al ahora presidente de LaLiga ser el abogado del Mallorca ante la UEFA por la exclusión del equipo de la Europa League en la temporada 2010/2011, debido a su déficit financiero. Otra experiencia negativa, ya que Tebas perdió el recurso.

Tebas se defiende de las acusaciones

Javier Tebas, que acostumbra a no guardar silencio, se ha pronunciado en sus redes sociales. El presidente de LaLiga ha tildado de “vaguete” a Jorge Calabrés por su información y ha señalado que todos los “vices” pueden tener relaciones comerciales con otros clubes.

Rubiales ya acusó a Tebas

Luis Rubiales criticó recientemente a Tebas por haber estado “recibiendo dinero de muchos clubes”, y comparó su situación con la del Caso Negreira. “No sé qué cosa es más grave. Por tanto, vamos a recibir consejos de quien los pueda dar”, afirmó el presidente de la Real Federación Española de Fútbol. Lo cierto es que estos cobros que ha destapado El Español guardan similitud con el caso en el que está involucrado el Barcelona, con extraños pagos que siempre han tenido como finalidad un interés concreto.

Ir al contenido