El partido inaugural de la temporada de la WNBA entre Fever y Sun del pasado martes, que supuso el debut profesional de Caitlin Clark con las Fever, promedió 2,13 millones de espectadores entre ESPN2 (2,12 millones) y ESPN Sport (13.000).
Este dato combinado supone la mayor audiencia para un juego de la WNBA en casi 23 años, desde el partido Sparks-Comets en NBC el Día de los Caídos en 2001, que con 2,44 millones supuso la mayor cifra de audiencia de todos los tiempos.
Precedentes antes de Caitlin
El récord anterior en un partido de la WNBA a través de ESPN, incluyendo ABC, era de 1,43 millones, durante el debut de Diana Taurasi contra los mismos Connecticut Sun, en 2004.
Si la victoria de Connecticut fue el primer encuentro de la WNBA en casi 16 años en registrar una audiencia media de siete cifras, el debut profesional de Candace Parker en mayo de 2008 fue el último partido en lograrlo, con 1,07 millones de espectadores en ABC.
El fenómeno Clark, en perspectiva
El partido se ubicó tercero entre los eventos deportivos del martes por la noche, detrás de los playoffs de la NBA en TNT —Pacers-Knicks, 4,88 millones; y Timberwolves-Nuggets, 4,51 millones — y por delante del juego de los Bruins-Panthers de los playoffs de la Stanley Cup de la NHL en ESPN.
El partido de la NHL superó a la NBA en el baremo demográfico de adultos en el segmento entre los 18 y los 49 años —0,58 frente a 0,48—. La competencia de la WNBA no afectó mucho a los juegos de Pacers-Knicks o Bruins-Panthers, ya que las calificaciones se mantuvieron relativamente estables en comparación con los partidos anteriores de dichas series.
En Indianápolis, el partido de las Fever promedió un rating de 2,95, muy por debajo de los Pacers, cuyo quinto partido contra los Knicks registró un rating combinado de 10,9 en TNT y truTV.
Por eso, el efecto Clark no fue tan grande como se podría haber esperado, pues el partido Mercury-Aces del martes por la noche dejó una audiencia media de solo 464.000 espectadores y retuvo menos de una cuarta parte de la cuota del día anterior.
¿Mejor que Wembanyama o LeBron?
Como era de esperar, dada la diferencia de audiencia entre la NBA y la WNBA, el debut de Clark no alcanzó los niveles de estrellas de la NBA como Victor Wembanyama, quien atrajo a 2,99 millones de espectadores en ESPN en octubre; o LeBron James, quien atrajo a 3,03 millones de espectadores en ESPN en 2003.
En cambio, no estuvo muy lejos del debut de Zion Williamson en 2020, que se emitió en ESPN y promedió 2,36 millones.