Wembanyama
NBA

Arranca la ‘era Wembanyama’ en los Spurs: el heredero de Robinson y Duncan llega a San Antonio

Victor Wembanyama jugará en los San Antonio Spurs. Dos años de hype alrededor de la NBA terminaron en la noche del draft de 2023 con el primer pick del certamen. Después de varios cursos de receso absoluto, los Spurs tocaron fondo la recién concluida temporada 2022/2023; incluso se rumoreó con la posible retirada de Gregg Popovich. Siempre hay que tocar fondo para salir a flote. Así ocurrió con la lotería del draft cuando la franquicia texana recibió la primera selección.

‘Pops’ se mantendrá en el cargo a sus 74 años para tratar de repetir una historia que afrontaría su tercer capítulo. Wembanyama fue oficialmente el tercer primer pick en la historia de San Antonio. Por posición, condiciones y lo que se espera de él, ‘Wemby’ es el heredero al trono de los dos anteriores ones: David Robinson (1987) y Tim Duncan (1997). Los zapatos que Wembanyama debe llenar son enormes… nada que, a priori, no pueda afrontar el mejor prospecto del baloncesto mundial desde el mismísimo LeBron James.

🪨  David Robinson, la piedra que sostiene el Álamo

Los San Antonio Spurs desembarcaron en la NBA como una franquicia perdedora allá por la década de los 70. Una vez allí, George Gervin intentó por todos los medios remediar, sin éxito, el rumbo del club. Tras su retirada, los Spurs fueron en caída libre hasta darse de bruces con uno de los peores balances de su historia, lo que les llevó a obtener la primera selección universitaria de 1987.

David Robinson, pívot de la Navy Academy, fue entonces el elegido. La suya se trataba una selección de alto riesgo, debido a que no podría debutar hasta 1989, ya que su servicio en la marina estadounidense no finalizaría hasta dos años después. Los fantasmas no tardaron en esfumarse: Robinson tuvo uno de los debuts más impresionantes jamás visto, con 23 puntos y 17 rebotes frente a Los Angeles Lakers.

Spurs

David Robinson, durante un partido con San Antonio Spurs.

Bajo la dirección del mítico Larry Brown, con un tal Gregg Popovich como asistente, Robinson metió a unos nefastos Spurs en playoff. Los llevó hasta el séptimo partido de las semifinales de Conferencia Oeste, donde perdieron ante Portland Trail Blazers. Fue elegido rookie del año y también All-Star en su primera campaña. El futuro de los texanos acababa de transformarse para siempre.

💅 Tim Duncan, la elegancia en la sombra

David Robinson había cambiado el rumbo de los Spurs, pero estaba cerca de quedarse en un George Gervin 2.0. Una lesión de su estrella condujo al cuadro, ya sí dirigido por Gregg Popovich, hasta un paupérrimo balance de 20-62. Esto les otorgó el primer pick del draft de 1997. Con la primera selección en su poder, San Antonio eligió al que posteriormente se reconocería como el mejor ala-pívot de siempre: Tim Duncan.

El impacto del player de Las Islas Vírgenes fue inmediato. Formó el frontcourt más potente de la liga junto al recuperado David Robinson. Duncan fue rookie del año, All-Star, mejor quinteto de rookies y de la temporada y segundo quinteto defensivo en su primera campaña. Los Spurs tenían un monstruo entre manos y ‘Pops’ lo sabía. El balance pasó a ser de 56-26 y llegaron hasta semis de conferencia.

En 1999, durante el segundo curso de Duncan en la liga, llegó el cierre patronal. Tras la reapertura, los Spurs fueron imparables hasta vencer a los New York Knicks en sus primeras Finales de la NBA. Los Knicks, primer octavo de siempre que llegaba a unas Finales, dieron guerra sin poder derrotar a los Spurs de Robinson, Duncan y Popovich, que se colocaron su primer anillo en el dedo.

👌 El dúo da paso al big three

‘Timmy’ se hizo con el liderato de los Spurs en detrimento de un Robinson en edad avanzada. El traspaso de la antorcha estaba hecho, aunque todavía jugarían juntos durante un largo lustro. Duncan se proclamó MVP en 2001 y 2002, y San Antonio volvió a encontrar oro en el draft con dos de los mayores robos de todos los tiempos: Tony Parker (pick 28) y Manu Ginobili (pick 57) dieron a los texanos el salto definitivo que les llevó a convertirse en una de las franquicias más ganadoras de la historia.

Los mayores robos de la historia del ‘draft’ de la NBA

David Robinson se despidió en 2003 con un nuevo anillo en el dedo; su segundo, al igual que para Tim Duncan. ‘Timmy’ formó un temido big three junto a Parker y Ginobili que les llevó a tiranizar la NBA con los anillos de 2005, 2007 y 2014. Este último, con un joven Kawhi Leonard espectacular. Duncan se retiró con cinco anillos, todos los que ha ganado San Antonio en su historia, como el mejor ala-pívot de la liga y la humildad y elegancia que siempre le han caracterizado.

👽 Es el turno de ‘Wemby’ en los Spurs

Desde la retirada de Duncan, Parker y Ginobili, y las discrepancias entre ‘Pops’ y Kawhi que llevaron a la salida del actual jugador de los Clippers, los Spurs han estado muy lejos de aspirar al título. A día de hoy, los texanos tienen una de las peores plantillas de la competición. A lo sumo puede destacar Keldon Johnson.

El primer pick del draft de 2023 permite que un prospect de las dimensiones de Victor Wembanyama aterrice en el Álamo para intentar repetir la historia. De nuevo, un interior de dimensiones gigantescas, con buena mano, móvil y ágil. No es Tim Duncan y tampoco David Robinson. De hecho, quién sabe si será más o menos. Pero lo que está claro es que ‘Wemby’ ha llegado para cambiar las reglas del baloncesto.

Victor Wembanyama, el «alien» que puede cambiar la NBA

Wembanyama tiene ahora la misión de voltear de nuevo el futuro de una franquicia ganadora… que se ha olvidado de ganar. Nadie parece más indicado que él para la misión y ningún equipo suena mejor que los Spurs para comenzar su historia. Parece un capricho del destino que sus caminos se cruzasen en la NBA.

El impacto de ‘Wemby’ en los Spurs debe de ser inmediato. La presión está sobre sus hombros y parce que el francés la acepta con naturalidad: si su primera temporada no está a la altura, las críticas lloverán. Robinson y Duncan tuvieron dos de los debuts más impresionantes que se recuerdan y llevaron a una plantilla perdedora hasta la gloria…

¿Podrá Victor Wembanyama honrar su legado, heredar su trono y virar el destino de los Spurs hasta cumplir las expectativas? Pronto lo sabremos…

Ir al contenido