Football Manager
Cultura

El auge de Football Manager, el juego de cabecera de las estrellas

El Football Manager es un juego que ya forma parte de la cultura popular. Su extraordinario realismo para simular la gestión de un club de fútbol se ha ganado un hueco en el corazón de millones de personas, dando igual su lugar de procedencia o ingresos. Y, claro, de esta fiebre por ser managers no se iban a escapar las celebridades. Tengan que ver o no con el mundo del fútbol o del deporte en general, aquí va una lista de estrellas que cayeron rendidas al realismo del simulador futbolero más famoso.

El FIFA pasa a ser EA Sports FC: recorrido por una saga histórica

💖 Griezmann, Dembélé y Gündogan, fieles del Football Manager

«Te he fichado para el Newcastle», le dijo Antoine Griezmann a Mbappé durante un viaje con la selección francesa. El del Atlético de Madrid es un jugador acérrimo de la saga, siendo el que más comparte sus partidas en redes sociales. No es para menos, pues se ve que es el videojuego que le acompaña durante los trayectos y las concentraciones. Por esa misma razón, Ousmane Dembélé es otro de los viciados a Football Manager. Se sabía que era un habitual del Fortnite, pero no fue hasta una concentración con los bleus cuando se supo su pasión por el simulador.

Ilkay Gündoğan, en cambio, es de los que se acerca más al jugador promedio. En un post que compartió en sus redes sociales, se le observa jugando al Football Manager mientras ve un partido de fútbol. «Así es una tarde normal de fútbol en casa», rezaba la publicación. Esto, como no podía ser de otra manera, es algo que hemos hecho todos mientras llevábamos a un equipo a la gloria dentro del videojuego.

👔​ Diogo Jota quiere seguir el camino de Will Still

Otro de los grandes atractivos del Football Manager es que no solo entretiene, sino que puede ayudar a comprender mejor el fútbol. Su realismo ayuda a entender la cantidad de tareas que se deben hacer en un club para conseguir éxito, demostrando que no todo está ligado a la táctica. Diogo Jota, que ha confesado su deseo por ser entrenador en el futuro, ha declarado que esta faceta es una de las que más le atraen. «Es un juego realmente bueno para los que quieren estar en los banquillos», dijo.

Como no podía ser de otra manera, hay ejemplos de entrenadores que se foguearon en el simulador antes de dar el paso a los banquillos. Por ejemplo, Ole Gunnar Solskjær reconoció que, gracias al juego, ha aprendido mucho sobre el «juego, los jugadores y los jóvenes talentos». Pese a ello, su ejemplo no es el más conocido. Will Still, entrenador del Stade de Reims, se formó como entrenador por su obsesión con el Football Manager. Su rendimiento está fuera de toda duda, pero el club tiene que pagar más de 20000 euros por jornada en la que está en el banquillo porque carece de licencia UEFA Pro. Eso sí, por la cantidad de horas que echó gestionando equipos en su ordenador, no hubiese estado de más que se la dieran.

Will Still Football Manager

Will Still es uno de los entrenadores más prometedores de la actualidad.

🌎​ Más adeptos fuera del fútbol

La grandeza del Football Manager escapa de las fronteras del balompié. Celebridades del mundo de la música como Robbie Williams, el productor Duke Dumont y Saint Raymond son alguno de los nombres que han demostrado su pasión por el videojuego. Ya sea en sus redes sociales, en entrevistas o en torneos, han estado ahí para hacer público su amor por este videojuego.

El Football Manager no se queda en el viejo continente, sino que ha llegado al otro lado del charco y es el entretenimiento de cabecera de algunas celebridades que poco tienen que ver con este deporte. Para James Corden, el famoso presentador de la CBS, es el «mejor videojuego de ordenador que se ha hecho». En la NBA, Larry Nance Jr. lidera a los aficionados de este videojuego. Jugó al fútbol en su infancia, y ese cariño que le guarda a este deporte le llevó a aficionarse al simulador. Como en su liga siempre se piensa en grande, en 2023 se hizo propietario de una parte minoritaria del Leeds United para hacer reales sus partidas en el videojuego.

Ir al contenido