Antes del choque entre Inter de Milán y Atlético de Madrid, se confirmó la presencia de una celebrity estadounidense en el palco. Kanye West iba a cruzar el charco para ver una de las mejores eliminatorias de octavos de Champions League. Esta aparición era consecuencia de un vínculo improbable que nació hace unos años y ha visto la luz en ‘Vultures‘, su último disco. Tras quedarse prendado del ambiente que hay en el fútbol italiano, ha incluido a los ultras neroazzurri en su último álbum. Pese a ser tan bizarro como suena, es la última fuente de inspiración del genio creativo de Ye.
🎶 ‘Stars‘ y ‘Carnival‘, fruto de la admiración por el ambiente del calcio
No es que el libreto de referencias musicales en las canciones de Kanye West sea pequeño, por lo que esta colaboración con el fútbol se sentía extraña. Pese a ello, todo se explica desde la perspectiva de un protagonista: Richard Santoro, gerente del productor de West y aficionado del Inter de Milán. Los hijos de Ye son aficionados al fútbol, y Santoro aprovechó para invitarles a un encuentro de Serie A. Por mucho que quisiera hacerlo para que viesen a su equipo, fueron a un Genoa-Milan. Aquel partido fue aquel en el que los rossoneri defendieron el 0-1 con Olivier Giroud de portero en los minutos finales, pero eso no fue lo que impresionó a Ye. El estadounidense solo tenía ojos para la atmósfera del fútbol italiano.
En ese momento, empezó su labor de investigación de los ultras en los campos italianos. A final de cuentas, no era tan diferente de ellos: tanto Kanye West como los radicales tienen tantas polémicas como ingenio para crear melodías. Por mucho que su fin fuese muy diferente y a distintos niveles, esa unión estaba ahí. Era cuestión de tiempo que alimentasen a ese monstruo creativo que es Ye dentro del estudio. De ahí salió ‘Vultures‘, el proyecto junto a Ty Dolla Sign. ‘Stars‘ y ‘Carnival‘ son las dos canciones que salen directamente de esa admiración por los ultras. Los cánticos de la Curva Nord de Milano ya no eran un grito de guerra neroazzurri, sino mucho más.
🎭 La aparición de Kanye West en el Giuseppe Meazza, fuente de memes
No tardó el Inter en invitar a Kanye West. Se esperaba que su aparición en los octavos de final de Champions League fuese un punto extra para generar ambiente en el Giuseppe Meazza. Era una ocasión de oro para afianzar la marca de los neroazzurri en el mundo. El problema estaba en lo de siempre: nunca se sabe por donde va a salir el de Chicago. Ye fue, pero con una especie de pasamontañas que cubría su cara. La foto que quería el Inter no la iban a tener. Su gran victoria marketiniana era una fuente de memes.
Siempre quedará la sospecha de si aquel hombre con la cara tapada era Kanye West. Por mucho que todo apunte a que sí, es una duda que quedará para la posteridad. El Milan, como su gran rival, no tardó en reírse de lo sucedido. Mediante un vídeo que ya está borrado de su canal oficial de Tiktok, compartieron a varios famosos con la cara escondida que, supuestamente, habían ido a San Siro. Al menos, toda esa burla era por algo ajeno al fútbol, pues el Inter ganó su partido ante el Atlético de Madrid.
El paso de los días ha traído mejores noticias para los subcampeones de Europa. Pese a no tener esa foto deseada con Kanye West, el efecto fue similar. Se generó conversación alrededor de su presencia en el palco del estadio, lo que ayudó al artista y al Inter a apuntarse el tanto. Si estaban en boca de todos, ya habían ganado. Quién sabe si esta victoria es solo el inicio de otro proyecto de Kanye West y su amor por el mundo ultra. Ni el tiempo será capaz de revelar la respuesta, pues así funciona el excepcionalmente imprevisible genio creativo de Ye.