El gol de Olivier Giroud ante el Monza estaba destinado a ser uno más. No sirvió para que el Milan ganase el partido —los rossoneri cayeron por 4-2—, por lo que poco recorrido iba a tener. Pese a ello, a nivel estadístico, era un hito que metía al veterano delantero francés en los libros de historia del calcio. Ese tanto le colocaba dentro de un grupo de élite: se había convertido en el cuarto jugador en participar en 20 goles en una misma temporada de Serie A con 36 años o más. Y es que en Italia, así como su extraordinario vino, la edad es sinónimo de calidad.
🇮🇹 Totti, Luca Toni y Di Natale, los goleadores sempiternos
Como si la ciudad de Roma fuese un aviso de lo que estaba por venir, el fútbol de Totti también fue eterno. Ya fuese por su impacto en su esplendor o por su durabilidad, se convirtió en un icono a la altura de Rómulo y Remo. En la temporada 2012/2013, con sus 36 años recién cumplidos, marcó 12 goles y repartió 14 asistencias en 34 encuentros de Serie A. Estos números del gladiador más famoso del Olímpico de Roma le permitieron inaugurar el selecto club al que ahora entra Giroud. Totti no estuvo demasiado tiempo solo, pues rápidamente encontró un socio. Luca Toni, en la campaña siguiente, logró participar en 31 tantos (20 goles y 11 asistencias) con el Hellas Verona.
Antonio Di Natale era, hasta el presente curso, el último en entrar a este selecto grupo de artilleros veteranos. El mítico jugador de Udinese anotó 14 dianas y dio 7 pases de gol a sus compañeros en la temporada 2014/2015. Desde entonces, hubo varios candidatos a seguir esta estirpe de delanteros italianos. Fabio Quagliarella fue el que estuvo más cerca de entrar, pues con 35 años contribuyó en 34 goles en Serie A. Por desgracia para él, en el año siguiente aportó en 16 tantos. Si no podía el de la Sampdoria, parecía imposible que se agrandase ese cupo.
🌟 Olivier Giroud, casi mejor que nunca en la Serie A
Ahí es donde ha aparecido con fuerza Olivier Giroud. Ya era un futbolista de culto por su trabajo y sus tremendas recopilaciones de golazos, pero le faltaba un logro similar. Desde que llegó a Milán en 2021, vive una segunda juventud en la que se ha destapado como goleador. Solo en la Ligue 1, con 10 años menos y en aquel gran Montpellier, ha registrado un promedio goleador superior al que tiene en Italia. Con sus 12 goles y 8 asistencias a finales de febrero, está siendo una de las mejores temporadas de su ya longeva carrera.
Aun así, sueño del capocannoniere de la Serie A se queda lejos. Tiene por delante a Dušan Vlahović y a Lautaro Martínez. Este último es el que parece inalcanzable, pues le saca 10 goles de ventaja en la que es la mejor temporada de su carrera. Lo bueno es que él sabe que esa no es su liga, y quizás nunca lo fue. El valor de Giroud reside en los intangibles que genera con ese trabajo sucio tan poco valorado en los delanteros. Es lo que le hizo ser el jugador de culto que es hoy, y lo que, en parte, le ha aupado a ese club de veteranos en Italia. Que su nombre esté junto al de Totti o Luca Toni solo puede ser un reconocimiento a su labor.
🎯 Otros grandes goleadores en el fútbol europeo
Al ser Giroud el único delantero que no es italiano en ese selecto grupo, surge la pregunta del millón: ¿es Italia el único país que tiene goleadores tan veteranos? Lo cierto es que, lejos de la Serie A, solo hay un caso reciente en las 5 grandes ligas europeas. Cristiano Ronaldo logró contribuir en 21 goles del Manchester United durante la Premier League en la temporada 2021/2022. Con 36 años cumplidos en febrero de la campaña anterior, siguió el camino que inauguró Totti una década antes. Lejos de ahí, no hay ejemplos.
Hay varios nombres que, como Quagliarella durante sus últimos años en la Serie A, se han quedado a las puertas. En la liga española hay un ejemplo claro: Aritz Aduriz. El legendario delantero del Athletic Club firmó sus mejores temporadas después de cumplir los 30, pero no logró esa cifra necesaria de goles producidos en liga a partir de los 36. La lástima es que, si se suma sus números en la Europa League durante la 2017/2018, llega a los números necesarios. Sin embargo, no sería justo con las normas. Esto, si bien es triste para el fútbol nacional, ayuda a conceptuar la magnitud de lo que primero lograron aquellos legendarios atacantes de la Serie A y ahora consiguió Giroud. La edad, en Italia, nunca fue una excusa para marcar goles.