Garbiñe Muguruza
🤽🏻‍♂️​ Deporte

Los motivos de Garbiñe Muguruza para retirarse

Garbiñe Muguruza está atravesando una crisis de resultados no vista antes durante su trayectoria profesional. Esta racha negativa que arrastra la coloca cada vez más cerca de salirse del top 100, lo que abre la puerta a la duda de si estamos frente un bache en el camino antes de conseguir su tercer Grand Slam o ante el preludio de la que puede ser su retirada de las pistas.

No sería extraño que la española anunciara de un plumazo el punto y final a su carrera. En 2021 advirtió sobre este asunto en la revista Fuera de serie: «Tres años más sí me veo jugando, pero no me imagino siendo una jugadora veterana». Declaraciones que parecen casar con los pésimos resultados con los que acabó en 2022 y con los que ha empezado en este 2023 —tres derrotas y ninguna victoria—.  La caída que ha sufrido Garbiñe Muguruza en el ranking la puede incluso apartar de los Grand Slam.

🌟 La lucha por volver a tocar el cielo

Garbiñe Muguruza llegó a ser número uno del ranking WTA y ahora no encuentra la manera de remontar y volver a la cima. Perdió en su estreno en el Open de Australia, sumando así una derrota más a su casillero poco agraciado en los últimos tiempos, lo que la ahonda en una dinámica mental negativa, que tanto daño puede hacer en un deporte como el tenis, en el que la actitud con la que se sale a la pista es fundamental.

Cuando acabe el Open de Australia, Muguruza estará fuera de las 80 mejores en el ranking WTA, posiciones que solo ocupó al inicio de su carrera, algo que para nada refleja su verdadero nivel, pero sí su grado de desconfianza. «La verdad es que me están costando los momentos clave. Empiezo jugando bien y luego quizás no muestro el nivel más alto», comentó Garbiñe Muguruza al finalizar su partido ante Elise Mertens. La derrota ante la belga por 3-6 y 7-6(3) y 6-1 en dos horas y media aumenta la cifra de días sin ganar de la española —119—. La pupila de Conchita Martínez no conoce la victoria desde el 20 de septiembre —acumula ocho torneos consecutivos cayendo en primera ronda—.

Para recuperar posiciones en el ranking y volver a jugar los mejores eventos, Garbiñe tendrá que disputar torneos de menor nivel, estrategia que más de una vez algunos tenistas han usado para salir de una mala racha. Es evidente que necesita remontar para no repetir este año los resultados del anterior, el cual cerró con 12 victorias y 17 derrotas.

A sus 29 años, Garbiñe Muguruza sabe lo que es ganar grandes torneos como Roland Garros, Wimbledon y la Copa de Maestras, además de haber sido número uno durante cuatro semanas, puesto que solo han conseguido seis jugadoras en activo. Por eso, dejar atrás esta mala racha y poner rumbo a la que fue en su día es el objetivo de la tenista, que, con la mirada puesta en los próximos torneos, reconoce lo difícil de la gira pasada: «Supongo que me ha faltado estar más calmada en los momentos importantes. Ha sido complicada».

Aun no está todo dicho en el camino profesional de Garbiñe, pero su derrota en Melbourne agranda una crisis enorme de resultados, para la que, de momento, no ha encontrado solución. ¿Está más cerca la retirada?

Ir al contenido