esports
💰​ Economía

El capital árabe irrumpe también en los eSports

Arabia Saudí invertirá 37.800 millones de dólares en los próximos años —algo así como el PIB nacional de Estonia— para convertirse en el centro mundial del videojuego.

Además, organizará un Mundial de eSports que se celebrará todo los años en el mes de julio en Riad a partir de 2024, bajo la denominación de Esports World Cup, y que tendrá los premios en metálico más altos de la historia de los videojuegos.

¿Los eSports son realmente un deporte?

Así lo ha anunciado el príncipe heredero de la monarquía saudí, Mohammed bin Salman, en la reciente Conferencia Mundial sobre Nuevos Deportes celebrada en su país. De esta forma, reflejaba su obvia satisfacción por el resultado de la Copa del Mundo FIFA eFinals que tuvo lugar el pasado mes de julio en Riad.

Es fácil que el príncipe heredero vaya a cumplir su palabra acerca de la generosidad de los premios que se concederán en este nuevo torneo mundial. En las recientes FIFA eFinals que acogió el país árabe, los premios casi triplicaron a los concedidos en su edición anterior, pues pasaron de poco más de un millón de euros a casi tres millones.

La FIFA también se apunta a los eSports

La satisfacción por el incremento exponencial de los eSports mostrada Mohammed bin Salman es ampliamente compartida por el presidente de la FIFA. Gianni Infantino.

Este se ha apresurado a salir en la foto de una iniciativa que aprovecha el creciente interés mundial por los videojuegos y los deportes electrónicos, sobre todo entre la población más joven. Y que, por añadidura, le permite fortalecer su aproximación al país que más invierte y más va a invertir en el fútbol mundial. Ya se sabe: si no puedes vencerles…

Por ello, en la Conferencia que se desarrolló en Riad no dudó en afirmar que es la FIFA la entidad que “tiene la misión” de combinar el poder del fútbol y de los videojuegos. Asimismo, apuntó claramente al objetivo de conseguir “que la mayoría de los niños que disfrutan del fútbol virtual salgan al campo a jugar juntos al fútbol». Aseguró al respecto que, en su opinión, “el fútbol electrónico motiva que sus jugadores practiquen el fútbol real, porque los empuja a salir a la calle para intentar lo mismo que han visto”.

No obstante, es muy posible que esta opinión se trate más bien de un “wishful thinking” y no de una exacta constatación de la realidad. En efecto, está claro que los niños y jóvenes que juega al fútbol tienden a jugar también a los eSports, pero no está nada demostrado que quienes se enganchan al eFootball quieran luego practicar en la vida real lo que manejan en las pantallas.

Otro proyecto-país basado en el deporte

Seguramente, los beneficios reales de los eSports están más claros para el príncipe heredero saudí: contribuir a la estrategia de desarrollo económico de su país.

Este declaró en la Conferencia que “la Esports World Cup es el siguiente paso en el viaje de Arabia Saudí para convertirse en el principal centro mundial de videojuegos y eSports. La competición mejorará nuestro progreso hacia la realización de los objetivos de Visión 2030 de diversificar la economía, hacer crecer el sector turístico, crear nuevos puestos de trabajo en diversas industrias y proporcionar entretenimiento de clase mundial para ciudadanos, residentes y visitantes por igual”.

De hecho, estima que el desarrollo del egaming proporcionará alrededor de 12.500 millones de euros en 2030 al PIB de su país y creará cerca de 40.000 puestos de trabajo. Además, permitirá compensar las caídas de ingresos por turismo, superiores por lo general al 15%, que sufre Arabia Saudí en los meses de verano.

Ir al contenido