Medallas - dinero - Juegos Olímpicos
💰​ Economía

¿Cuánto cobra un deportista por ganar una medalla para su país en los Juegos Olímpicos?

A las puertas de terminar los Juegos Olímpicos de París 2024, muchos países buscan todavía rascar algún metal más y mejorar su posición en el medallero. Las primeras posiciones son para China y Estados Unidos, con un total de 37 y 33 medallas de oro, respectivamente. No obstante, en el global, los americanos son los reyes con un total de 113 metales ganados desde el comienzo de los Juegos. Ganar una medalla en la cita olímpica es todo un orgullo por el significado que representa para el país, mientras que, en muchos casos, los triunfos también llevan consigo un componente económico para el deportista. De los 206 países que compiten en algunas de las pruebas en París, 33 contemplan premios en metálico para los atletas. Sin duda, esta compensación es vital para que los deportistas puedan seguir dedicados a entrenar y a competir de manera profesional.

¿Cuántas medallas lleva España en los Juegos Olímpicos de París 2024?

🇭🇰 Hong Kong encabeza una lista variopinta

Aunque el Comité Olímpico Internacional (COI) no otorga premios monetarios a los medallistas, son los comités olímpicos nacionales los responsables de entregar incentivos económicos a los deportistas que logran subir al podio en París 2024. Hong Kong encabeza la lista de los países que más dinero pagan a sus atletas por una medalla de oro, con un importe de 703.000 euros. Dos atletas han conseguido colgarse ese preciado metal al cuello. No se queda ahí. Este territorio que compite de manera independiente de China, paga 348.000 euros por una medalla de plata. Más que un oro de cualquier otra federación. Incluso una cuarta plaza recibe unos 90.000 euros. En segundo lugar se encuentra Israel, que otorga a sus medallistas de oro algo más de 250.000 euros. Serbia ocupa el tercer lugar en esta clasificación, con un premio de 200.000 euros para los campeones olímpicos. Una cantidad que Novak Djokovic rechazó pese a ganar a Carlos Alcaraz en la final de tenis masculino.

El segundo país europeo que mejor paga a sus atletas es Italia. El territorio transalpino otorga 180.000 euros por ser el mejor en una disciplina. Estados Unidos, a pesar de su colección en el medallero, no figura entre los países que más pagan por una medalla, con un premio de 37.500 euros que el Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos entrega a sus atletas. Tampoco se encuentran entre los 15 primeros China ni Australia, que acompañan a Estados Unidos en lo más alto del medallero de París 2024. Francia, que también se encuentra en una posición alta en el medallero, no está entre los países que ofrecen las mayores recompensas económicas a sus medallistas olímpicos.

🇪🇸 ¿Cuánto paga España a sus medallistas en los Juegos Olímpicos?

En el caso de España, el Comité Olímpico Español (COE) se sitúa en el decimoquinto puesto entre los países que más apoyan a sus atletas por ganar medallas en los Juegos Olímpicos. Las recompensas económicas para los deportistas españoles se mantienen similares a las de los Juegos de Tokio 2020. En este sentido, el oro en una categoría individual se paga con 94.000 euros. Por una medalla de plata, como la que obtuvo Carlos Alcaraz, el premio es de 48.000 euros, mientras que el bronce se valora con 30.000 euros.

María Pérez - Álvaro Martín - Juegos Olímpicos

María Pérez y Álvaro Martín con su medalla de oro en los Juegos Olímpicos.

Las bonificaciones varían en el caso de las competiciones en pareja, como es el caso de Álvaro Martín y María Pérez, que se impusieron en los relevos mixtos de marcha. Cada uno de ellos recibirá 75.000 euros. Las parejas que logren una medalla de plata obtendrán 37.000 euros cada uno, mientras que las de bronce recibirán 25.000 euros por persona. En las disciplinas de equipo, los premios son ligeramente inferiores. Cada integrante de la plantilla se llevará 50.000 euros por el oro, mientras que los que consigan la plata recibirán 29.000 euros. Si obtienen el bronce, cada atleta ganará 18.000 euros. Aquí se han podido cantar los oros en el fútbol masculino y en el waterpolo femenino.

Es importante tener en cuenta que Hacienda también tendrá su parte de las recompensas obtenidas por los deportistas españoles. La Agencia Tributaria se queda con aproximadamente un 45% del premio total. Sin embargo, eso no quita la alegría y el mérito de sumar una medalla en una gran competición como son los Juegos Olímpicos. Veremos si aumentan los premios de cara a la próxima cita olímpica en Los Ángeles.

Ir al contenido