La mayor atención y visibilidad que consigue actualmente el deporte femenino se está traduciendo en un notable incremento del patrocinio centrado en sus competiciones y atleta, así como en futbolistas. De acuerdo con datos de Sponsor United, en el último año se activaron más de 5.500 acuerdos de este tipo, con un crecimiento del 22%.
El motivo de este crecimiento parece claro: se debe esencialmente a la mayor atención mediática que recibe, sobre todo en el ámbito televisivo. Esto incrementa su audiencia total y pone en marcha un constante proceso de retroalimentación. Uno de los resultados de este proceso es que el “efecto recuerdo” de sus equipos y deportistas entre esa creciente audiencia es cada vez mayor, lo que hace más rentables las operaciones de patrocinio.
🇺🇸 Estados Unidos lidera el proceso
La Ladies Professional Golf Association (LPGA), con 1.100 acuerdos; la Women’s Tennis Association (WTA), con 1.080; y la Women’s National Bastek Association (WNBA), con más de 500, fueron las competiciones que absorbieron el mayor número de acuerdos en el último año. Y, aunque la WNBA, con un 7% de aumento, vio cómo los suyos crecían por debajo de la media total (10,5%), las dos primeras consiguieron que los suyos lo hicieran por encima del 25%.
Por supuesto, Estados Unidos —donde el deporte femenino ha conocido y sigue conociendo, en términos generales, un crecimiento más intenso y diversificado— es el país que cuenta con más mujeres atletas en los puestos top. Sin embargo, para quienes no sigan de manera especialmente constante muchas de sus disciplinas deportivas, quizá el ranking individual les resulte un poco sorprendente.
Sí, por supuesto, en él están Angel Reese, la famosa baloncestista de la Universidad de Lousiana State, ganadora de la última temporada de la NCAA; o la no menos famosa Alex Morgan, centrocampista del equipo de fútbol San Diego Wave y co-capitana de la selección de Estadios Unidos.
Pero la primera de la lista es una esquiadora, Mikaela Shiffrin (tres medallas en Juegos Olímpicos, 14 en Mundiales y cinco veces ganadora de la Copa del Mundo), con 33 acuerdos. Y la segunda es Brittany Isenhour, antes Wilson, la guardameta de Angel City, Orlando Pride y Colorado Rapids, que anunció su retirada hace apenas tres semanas y que sumaba otros 33 contratos.
🇪🇸 Españolas en los primeros puestos del ranking
En todo caso, mayor interés tiene para los aficionados españoles atender a los datos relativos a atletas profesionales fuera de los Estados Unidos. Aquí, los primeros lugares del top 10 están abrumadoramente copados por jugadoras de tenis. Y, entre ellas, se hallan Garbiñe Muguruza, con doce acuerdos, y Alexia Putellas, la futbolista del Barça, con once.
Y, si en lugar de atender al número total de contratos, nos fijamos en los datos relativos al marketing digital, la presencia española se hace más acusada. Por ejemplo, la campaña que Adidas hizo con Olga Carmona, la futbolista del Real Madrid, aparece como la cuarta que consiguió un mayor porcentaje de interacciones.
Es más: la jugadora se sitúa en primer lugar por el porcentaje de interacciones totales entre sus propios seguidores, acompañada en el quinto lugar por una compañera de su mismo club: Athenea del Castillo.
⚽️ Las futbolistas lideran el crecimiento en las redes
A su vez, si nos centramos en el número absoluto de interacciones, encontramos asimismo entre las primeras a una tenista española: a pesar de los problemas físicos que por desgracia arrastra últimamente, Paula Badosa se sitúa en cuarto lugar, con 1,7 millones.
CD Ribes, casa de una Balón de Oro: ¿Cómo empezó la carrera de Aitana Bonmatí?
No obstante, si en número de acuerdos, como antes hemos visto, las tenistas se instalan en las primeras posiciones, son las futbolistas las que lo hacen cuando se calcula el crecimiento de la audiencia total en redes sociales que han conseguido en el último año.
Aquí, Alisha Lehmann, la delantera suiza del Aston Villa, se lleva la palma con 9 millones de seguidores añadidos a su audiencia. Pero también hay tres futbolista de nuestra liga femenina entre las primeras: Aitana Bonmatí, la centrocampista del Barça y Balón de Oro 2023 a la mejor jugadora del mundo, con un crecimiento de 1,5 millones; otra vez Alexia Putellas, con uno de 1,3 millones; y Linda Caicedo, la jovencísima delantera colombiana del Real Madrid, que ha sumado casi un millón más.