Kevin Durant
NBA

Radiografía de Kevin Durant, el tirador más preciso de la historia de la NBA

Kevin Durant no deja de superar hitos y romper barreras. El alero de Phoenix Suns, que la temporada pasada fundó un nuevo y selecto club en la mejor liga del planeta, se ha colocado en el duodécimo puesto en la lista de máximos anotadores de la NBA. Es el único jugador del top 20 histórico que ha jugado menos de 1.000 partidos. Su nuevo puesto lo consiguió además frente a LeBron James después de que ambos descongelaran una rivalidad que llevaba cinco años parada.

Con 39 puntos contra los Lakers, Durant reafirma que es el tirador más preciso de todos los tiempos. Aquella sociedad que fundó es tan exclusiva que tan solo tiene un miembro… el propio Kevin Durant. El popular club del 50/40/90, o lo que es lo mismo, de los jugadores que han terminado una temporada con un 50% de acierto en tiros de campo, un 40% en triples y un 90% en tiros libres, parecía casi inaccesible. Un mito del que corren rumores, pero que pocos pueden presumir de haber visto con sus ojos.

Son escasos los jugadores que consiguieron adherirse a un grupo tan premium. Menos aún los que lo hicieron en más de una ocasión, lo que eleva el encanto de la hazaña de Kevin Durant más todavía. Y es que ‘KD’ escapa por completo del perfil habitual de player que suele rondar estos porcentajes, algo que también engrandece más si cabe la figura de un jugador histórico, que, de no ser por las lesiones, podría haber llegado a firmar guarismos impensable. Ahora, ‘Durantula’ ha dejado a todos atrás para fundar la asociación del 55/40/90.

LeBron y Durant, una rivalidad congelada… ¿a punto de derretirse?

😭 ¡Solo ha jugado 47 partidos!

Es cierto que tan solo ha disputado 47 de los 82 encuentros constan en la temporada NBA. Es el principal argumento que los detractores de Kevin Durant han utilizado en redes sociales para desprestigiar su record. Pero la NBA no exigido un mínimo de partidos para trazar sus líneas. Aunque eso tampoco quiere decir que con haber disputado un par choques pueda bastar.

Lo que sí exige la competición son los lanzamientos. En concreto, los tiros anotados en cada una de las tres categorías; y Durant cumple con todos los requisitos. La NBA exige anotar un mínimo de 300 tiros de campo (483), 82 triples (93) y 125 tiros libres (334) para formar parte de la sociedad de los tiradores más precisos de la historia. Una cantidad que se queda pequeña para un jugador de la clase de ‘KD’.

🔝 El más eficiente entre los más eficientes

El club del 50/40/90 lo componen nueve jugadores (Larry Bird, Mark Price, Reggie Miller, Steve Nash, Dirk Nowitzki, Kevin Durant, Stephen Curry, Malcom Brogdon y Kyrie Irving). Tan solo tres lo han conseguido en dos temporadas o más (Bird, Nash y Durant). El rey es Steve Nash, ex entrenador de ‘KD’ y un tirador muy certero, un tremendo base y dos veces MVP de la NBA. Lo hizo en cuatro ocasiones, tres de ellas consecutivas.

Stephen Curry lidera la estadística al ser el jugador que más puntos anotó para conseguirlo (2.375, con 30,1 por noche). Aunque son datos muy relevantes, este curso de Kevin Durant está muy por encima de lo visto hasta la fecha. Su 56% de acierto en tiros de campo es muy superior a cualquier registro anterior. Además, ha anotado 1.366 puntos (29,1 por duelo). Si se tiene en cuenta que solo ha disputado 47 partidos, el hito es más chocante todavía: ha conseguido encestar más que otros muchos jugadores que sí participaron en los 82 juegos.

 

Cabe mencionar que la única jugadora en la historia que ha conseguido acercarse a una estadística parecida es Elena Delle Done, ala-pívot de Washington Mystics de la WNBA (52/43/97).

☀️ Kevin Durant, dueño de la ‘Midrange Mafia

La diferencia principal del 55/40/90 de Durant ha venido marcada por su descabellado acierto en la media distancia. ‘Durantula’ siempre destacó por ser un tirador superlativo desde zonas intermedias, pero el nivel que ha conseguido esta campaña no se puede explicar; roza lo divino. Desde lado derecho sobre bote es directamente mortal, no se puede detener: un 62% en el short-midrange y un 59% en el long-midrange. Baja ligeramente desde el lado izquierdo, aunque apenas es perceptible.

Kevin Durant

El impacto de Kevin Durant en sus equipos es absoluto; por lo que en ningún caso se trata de un record conseguido de cara a la galería o buscado bajo la intención de inflar stats. Es fruto de su forma de jugar, la más efectiva para acercar a sus conjuntos a la victoria. Su temporada empezó de forma espectacular —la suya propia, que no la de su equipo, pues en Brooklyn, bajo la tutela de Steve Nash, el colectivo no funcionaba.

La ‘Midrange Mafia’ de Phoenix Suns acecha el anillo de la NBA

No obstante, todo cambió con Jacque Vaughn en el banquillo: Durant y los Nets arrasaron todo a su paso y amenazaban con colgarse el cártel de contenders… hasta que Kyrie Irving decidió, como siempre, dinamitarlo todo.

Así, desde que llegó a Phoenix Suns y se recuperó de su lesión, ‘Durantula’ no conoce la derrota (8-0). De hecho en los 27 choques en los que participó a partir del mes de noviembre, su equipo terminó con un balance de 25 victorias y 2 derrotas. Suerte para los Clippers en playoff; enfrente tendrán al tirador más mortífero que haya conocido el baloncesto NBA.

Ir al contenido