Bellingham - medias
Espacio salud

Agujeros en las medias: ¿funcionan o son una simple moda?

Cada vez es más habitual ver a los futbolistas de las grandes ligas europeas rasgarse las medias por la parte de los gemelos. Parece una práctica novedosa, pero en realidad hace años que se utiliza este método, que empezó a verse en el Mundial de Rusia de 2018. Sin embargo, ha sido Jude Bellingham y su poder de impacto mediático en el Real Madrid el que ha hecho saltar la liebre. Aunque antes del inglés, ya vimos a Gareth Bale vestido de blanco con agujeros en las medias. ¿Pero es una simple moda que están replicando varios futbolistas o de verdad tiene algún beneficio para el rendimiento del deportista?

✂️ Los motivos de los agujeros en las medias

Estas prácticas en el fútbol corren como la pólvora. Si algo funciona, empieza a imitarse. Gareth Bale, futbolista que sufrió varias lesiones en el tramo final de su carrera, apareció en marzo de 2016, tras un mes y medio fuera por una dolencia, con las medias rasgadas. En un primer momento, parecía algo provocado por una acción del juego, pero nada más lejos de la realidad. Todo estaba hecho a consciencia.

De acuerdo con los expertos, estos agujeros en la parte trasera de sus medias buscan un alivio en la zona de los sóleos. Tratan de rebajar la presión que ejercen las medias, que, a veces, es contraproducente en duelos de alta intensidad y con tantos entrenamientos y minutos en las piernas. Aunque para otros especialistas, es solo un aspecto psicológico. Las medias modernas facilitan la circulación de la sangre y son beneficiosas para evitar calambres y tirones. Abrirlas solo consigue aliviar la zona del gemelo, donde puede apretar más de la cuenta.

Medias - Neymar

Neymar también es un futbolista que se corta las medias para jugar.

Aunque sí hay indicios de que muchas veces el músculo se termina contracturado por la presión de las medias. Pero no por eso se puede romper el músculo. En caso de padecer una subida en un gemelo, tener las medias con agujeros también puede favorecer a que el jugador tenga menos dolor o sea más sencillo quitarse esa pieza de ropa para poderse tratarse.

🤔 ¿Se recomienda a todos los niveles del fútbol?

La respuesta es que no hace falta. Aunque se pueda ver en el fútbol profesional, en realidad, las medias tienen múltiples tecnologías que pueden ayudar al futbolista. Pese a que hay varios tipos de medias, estas pueden beneficiar a evitar ampollas o rozaduras, a aumentar la tracción, a absorber impactos, a dar estabilidad en el pie y, sobre todo, a favorecer a la circulación de la sangre.

Sin embargo, es una práctica tan vista por jugadores que arrastran muchos focos cuando están en un campo de fútbol, que las marcas no tardarán en lanzar unas medias con espacios en la zona trasera para que los jugadores no sientan presión en los gemelos. Como ya están sacando medias que únicamente cubren de la rodilla al tobillo para que el deportista pueda decidir qué calcetín ponerse para estar más cómodo. En definitiva, es más una cuestión psicológica que de necesidad. Pero todo vale para que el futbolista se sienta más libre y cómodo.

Ir al contenido