Espacio salud

Los alimentos que tienen prohibidos los futbolistas

Ya llevamos varias semanas de pretemporada, por lo que hace un tiempo que se acabaron los excesos para los futbolistas. Esta parte de la temporada es especialmente exigente, pudiendo ganar un fondo físico clave para el resto del año. Y aquí no entra solo un buen rendimiento, sino una mayor probabilidad de evitar lesiones. Por ello, para sustentar ese trabajo físico, es especialmente importante la alimentación. Los nutricionistas de los equipos ya están preparando el planning y prohibiendo a los jugadores los alimentos que pueden afectar a su desempeño. ¿Cuáles son los grandes enemigos del futbolista de élite cuando se sienta a comer?

El ‘Método Pintus’: vuelve el arma secreta del Real Madrid

🌶️ Evitar el picante

El picante, que tiene tantos detractores como aficionados, es una de las primeras prohibiciones. Este dificulta una buena digestión, pudiendo provocar que el futbolista no esté en condiciones óptimas para realizar sus entrenamientos. Cuando esta prohibición gana fuerza es en las horas previas a una sesión o un partido, ya que todos sabemos que el picante, si se da el caso, puede ser muy fastidiado para el estómago. Así que, por mucho que se tome con los recomendables carbohidratos antes de una sesión, mejor evitar esas salsas que contienen picante.

🍕  Los alimentos grasos, prohibidos

En la ingesta de alimentos previa a los partidos es recomendable apostar por aquellos que tienen una leve carga proteica y apenas tienen grasas. Esto es, principalmente, para que la digestión sea lo más rápida posible. Los alimentos que tienen mucha grasa hacen que el futbolista se pueda sentir pesado, minando su rendimiento cuando le toque saltar al campo.

Pretemporada alimentos futbol

La pretemporada ha comenzado, dejando de lado los excesos del verano.

🫘  Las legumbres, prohibición sorprendente

Este alimento puede sorprender, pues habitualmente aparece en los planes nutricionales por su importancia. Las legumbres tienen un alto contenido en fibra, algo que las hace muy recomendables. Pese a ello, en una dieta tan estricta como la de los futbolistas, se debe racionar mucho su consumo. Especialmente, en días de partido. Ese exceso de fibra puede ser perjudicial, por lo que es mejor favorecer la ingesta de otros alimentos.

❌  Alimentos obvios: alcohol, bollería…

Para cerrar, entran los que no son recomendables para nadie. Ojo, que no está mal consumirlos de vez en cuando. El problema es que la bollería y la comida basura son un pecado para los futbolistas. Su digestión pesada y nulo aporte energético los hacen propicios para ser cancelados en sus estrictas dietas. Y, claro, luego está el alcohol. Mismo modus operandi que con los otros alimentos mencionados en este apartado: con moderación, se puede, pero es inimaginable para un futbolista en pretemporada.

Ir al contenido