No es ningún secreto que hacer deporte ayuda a mantenerse en forma, cuidar la salud y prevenir enfermedades. La práctica regular del ejercicio físico es una de las mejores maneras de mantenerse activo y cuidarse. Cada día son más los estudios que demuestran los beneficios del deporte. En concreto, una nueva investigación ha comprobado que es muy importante coger estos hábitos saludables en edades cada vez más tempranas y que hacerlo ayuda a aumentar los beneficios y a prevenir el cáncer.
Este estudio muestra que los hombres que tienen una mayor capacidad aeróbica a la edad de 18 años tienen menos riesgo de desarrollar varios tipos de cáncer en el futuro, específicamente cánceres que afectan al tracto gastrointestinal. Dicha investigación se ha realizado en la prestigiosa Universidad de Gotemburgo (Suecia). El análisis, publicado en el British Journal of Sports Medicine, muestra que una buena forma física en los jóvenes que efectúan el servicio militar obligatorio fue seguida de un menor riesgo de desarrollar cáncer de cabeza y cuello, esófago, estómago, páncreas, hígado, colon, recto, riñón. y pulmones.
Los consejos para hacer deporte en verano sin poner en riesgo tu salud
🧑⚕️ El cáncer gastrointestinal, el más señalado
La aptitud física fue directamente asociada con los cánceres del tracto gastrointestinal, incluido el cáncer de esófago y de hígado. El estudio de la Universidad de Gotemburgo demuestra que el riesgo era aproximadamente un 40% menor para aquellos con buenos niveles de aptitud física en el momento del reclutamiento militar. El riesgo correspondiente de padecer cáncer de estómago y colon fue un 20% menor en los jóvenes con una buena condición física, lo que no quita que a edades más avanzadas no haya que continuar cuidándose.
Los deportes más recomendados para cuidar la salud a partir de los 65
Dicha exploración también comprobó que un buen estado físico a una edad temprana se relacionó con una mayor probabilidad de diagnóstico de dos tipos de cáncer: cáncer de piel y cáncer de próstata. Una explicación que parece ser probable es que los hombres en forma también son más propensos a realizarse pruebas de detección de cáncer de próstata y lesiones cutáneas, lo que genera más casos y diagnósticos en etapas más tempranas.
🏃♂️ Una buena condición física protege de cara al futuro
Maria Aberg es la líder del proyecto. Aberg es profesora de medicina general en la Academia Sahlgrenska y cree que estos resultados pueden utilizarse como una herramienta más en el trabajo para motivar a adolescentes y adultos jóvenes a aumentar su actividad física: «Los resultados refuerzan los argumentos a favor de trabajar para establecer hábitos saludables que conduzcan a buenos niveles de condición física en las primeras etapas de la vida», explica la sueca.
Mats Börjesson es profesor de fisiología del deporte en la Universidad de Gotemburgo y consultor del Hospital Universitario Sahlgrenska. Junto a Aberg es el autor principal del estudio: «Los hábitos de vida se establecen temprano y, a menudo, permanecen estables durante toda la vida«, comenta. “El estudio no debe interpretarse como que sugiere que es suficiente hacer ejercicio cuando se es joven. Creemos que también es de gran importancia en el futuro”, finaliza Börjesson.