Descanso
Espacio salud

«El descanso activo es la mejor opción para mantenerse en forma en verano»

El verano es una de las épocas más señaladas del calendario. La favorita de muchos por las vacaciones y odiada por otros tantos debido a las altas temperaturas. Estas dos circunstancias en ocasiones se confunden con ser incompatibles con el ejercicio y la actividad física. Desde Legal Sport hemos hablado con Elba Díaz Serradilla, preparadora física de la Selección española femenina de rugby 7 y doctora en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte para resolver las dudas sobre el mantenimiento físico durante el periodo estival y los secretos para mantenerse en forma a lo largo de las vacaciones, con el descanso activo como concepto troncal.

🏊 Descanso activo en las vacaciones

Como ocurre durante el resto de épocas del año, el verano tiene sus ventajas e inconvenientes a la hora de realizar actividad física. Muchos continúan con su rutina y siguen con el deporte como parte principal, sin embargo, para la población general que no busca un rendimiento deportivo es importante mantenerse en forma y no detenerse por completo, pese a no buscar un objetivo de rendimiento.

La doctora Elba Díaz cuenta que en verano el descanso activo es fundamental para que las personas puedan mantenerse en buena forma: «De cara a un público general que no busca un objetivo de rendimiento determinado, lo mejor es optar por una opción de descanso activo». Todos los días ejecutar algo de actividad física, que obligue a aumentar el gasto calórico, aunque no sea de una manera panificada«, explica.

Estas actividades no planificadas pueden realizarse de muchas formas y la mayoría las consideramos como cotidianas en la rutina de unas vacaciones de verano: «Optar por ir a nadar al mar o a la piscina, pasear por la playa o incluso jugar a las palas en la arena, son ejercicios que ayudan a mantenerse en forma dentro del denominado descanso activo».

«Es fundamental sustituir la rutina deportiva que se sigue durante el año y no parar solo por el hecho de estar de vacaciones, lejos del gimnasio, residencia habitual o que debido al calor sea más complicado salir a correr», detalla Elba sobre el periodo vacacional y veraniego.

🏋️ Fuerza para mantenerse durante el año

Una vez que termine el verano es importante no dejar la actividad física y caer en la rutina del trabajo, del día a día y continuar con el ejercicio. Para mantener un estado físico óptimo durante el año, Elba Díaz tiene claro el método que se debe seguir: «Es recomendable seguir un entrenamiento de fuerza dos o tres veces por semana, siempre guiado por un profesional y adaptado al nivel de cada persona».

Los consejos para hacer deporte en verano sin poner en riesgo tu salud

La fuerza es importante, aunque Elba también señala que debe acompañarse de resistencia: «Es de vital importancia acompañar la fuerza con entrenamientos de resistencia, desde salir a andar todos los días hasta correr o hacer bicicleta, siempre adaptado a las capacidades de cada uno». Mientras se realizan dichos entrenamientos, Elba avisa de que a su vez es importante controlar el NEAT: «Es el gasto físico diario que realiza cada persona, como caminar para ir al trabajo, y es crucial tenerlo en cuenta para hacer ejercicio».

Todas estas recomendaciones se hacen más vitales conforme la edad avanza y aparecen problemas como la sarcopenia. «La sarcopenia es la pérdida de masa muscular y para controlarla hay que hacer entrenamientos de fuerza y resistencia«, aclara la doctora Díaz. «Por supuesto, si se trabaja muchas horas sentado en el ordenador es esencial hacer descansos activos y que los pasos diarios superen los 10.000 para mantenerse en forma», concluye.

Ir al contenido