Espacio salud

Así es la dieta de Novak Djokovic para rendir al máximo nivel con 36 años

36 años y sigue ganando. Novak Djokovic continúa sorprendiendo a todos en el mundo el tenis. Con Roger Federer retirado y con Rafa Nadal sin fecha oficial de regreso a las pistas, el serbio quiere seguir ampliando su extenso palmarés y ser el tenista con más títulos en la historia. La nueva generación, encabezada por Carlos Alcaraz, le están poniendo las cosas difíciles a ‘Nole’. Pese a esto, el de Belgrado siempre parte como uno de los favoritos para ganar en cualquier superficie.

Y no es casualidad que pese a su longeva edad deportiva siga cosechando éxitos. Y una de las claves del serbio está en su alimentación. La restricción del gluten y sus estrictas rutinas alimentarias son algunos de los secretos del éxito de Djokovic. Pero, ¿cuál es esa alimentación que parece ser milagrosa?

😋 Nada de agua fría y mucha fruta

Nada más levantarse, Novak se toma un vaso de agua caliente o a temperatura ambiente con limón para hidratar el cuerpo antes de desayunar. Nunca o casi nunca bebe agua fría para evitar que el organismo consuma energía calentando el agua. Tras eso, su primera ingesta consiste en prepararse un batido saludable en el que mezcla espirulina, espinacas, apio, verduras y frutas.

Djokovic - Alcaraz

Djokovic y Alcaraz se saludan durante un partido.

En el primer tramo del día consume mucha fruta que hidrata su cuerpo y le da las vitaminas que contiene. Además, se prepara un cuenco lleno de avena, cereales, muesli o fruta y miel. La miel suele ser de Manuka, planta que crece en Nueva Zelanda y Australia y que tiene propiedades antibacterianas y antiinflamatorias únicas. Hay que apuntar que toda su alimentación es sin gluten, algo que le ha proporcionado grandes beneficios físicos.

🚫 Una dieta sin carne y pescado

‘Nole’ mide muy bien el horario de sus comidas, dejando largas horas de ayuno para que el cuerpo no consuma energía. Para comer y recuperar fuerzas intenta meter carbohidratos, pero siempre con alimentos de origen vegetal. Quinoa, arroz, patata, boniato, ensalada, verduras y distintas plantas aparecen en su comida. El tofu surge como gran protagonista para obtener una buena ingesta de proteína.

Los purés de verduras también son un recurso utilizado por el tenista, que dejó de consumir carne y pescado hace muchos años porque gasta mucha energía en la digestión. En la cena suele repetir el mismo proceso que en la comida, intentando recuperar la energía que ha perdido en el entrenamiento.

De esta forma, Djokovic controla al detalle todo lo que ingiere y repite el proceso día tras día. Una alimentación que también acaba repercutiendo en la mente. De esta forma, deja claro que para ser una leyenda hay que hacer muchos sacrificios. Hasta en la alimentación…

Ir al contenido