Con el objetivo de aumentar sus prestaciones, los deportistas modernos se rodean de un amplio equipo que le acompaña para que todo esté en las mejores condiciones. Nutricionistas, cocineros, preparadores personales, fisioterapeutas… Más recientemente también están entrando los psicólogos y los monitores de yoga, ya que esta disciplina tiene numerosos beneficios para la práctica de deporte profesional.
El yoga, original de la India, se practica desde hace muchos años y trabaja el espíritu, el físico y el aspecto mental de la persona que lo practica. Entre los futbolistas profesionales que hacen yoga se encuentran nombres conocidos como los de Borja Mayoral, Alberto Moreno, Luis Alberto, Sergio Canales o Samu Castillejo.
🧘♂️ ¿Qué beneficios tiene el yoga en los futbolistas?
Hay mucha gente que ve el yoga como algo aburrido o solamente espiritual. Pero detrás de esos prejuicios hay una práctica altamente deportiva y que aporta muchos beneficios. Además, existen muchas disciplinas dentro del yoga, algunas de las cuales se adaptan perfectamente al fútbol.
.- Desarrolla la consciencia: Ya sea para antes o después de los partidos, realizar una sesión de yoga o meditación aumenta la concentración, libera el estrés y también desarrolla la intuición. De esta forma, los jugadores pueden anticipar jugadas y tener una mayor comprensión del juego.
.- Mejora la motricidad: Las asanas (posturas) y prayanas (regulación respiratoria) hacen que los músculos tengan más energía y menos tensión. Además, el trabajo prolongado hace que se gane una elasticidad que es beneficiosa para las carreras, controles o despejes.
.- Aumenta el descanso: Con el aprendizaje de las posturas se disminuyen muchas tensiones que generan dolores y, sin darnos cuenta, afectan la calidad de nuestros pensamientos y descanso.
.- Descomprime tensiones: Las posturas compensan las tensiones acumuladas en la zona de caderas, el psoas, cuádriceps y el abdomen. Además, se fortalece, estiran y entrenan los músculos de la espalda, sobre todo en las zonas bajas, donde es muy común que se acumule agitación.
🌍 Una disciplina poco extendida en España
El yoga todavía tiene mucho camino por recorrer en España. Sobre todo en el deporte. En otros países como Alemania, la selección nacional recurre al yoga para mejorar el rendimiento de sus jugadores. En Estados Unidos, en la NBA, casi todos los equipos introducen esta práctica. Ernesto Cornejo es una de las referencias en España en la implantación del yoga en el fútbol. El que fuera jugador del Barcelona, Benfica y Málaga se retiró a los 27 años por culpa de las lesiones y empezó a practicar Yoga.
Los deportes más recomendados para cuidar la salud a partir de los 65
«En España estamos un poco más recelosos de usar nuevas técnicas y hay que innovarse y hay que meter todo lo que sea para sumar porque creo que sería interesante», apunta Cornejo en una entrevista a OK Diario. El monitor se muestra optimista y espera poder ver instructores de yoga trabajando con las plantillas de los clubes. Sergio Canales, actual jugador del Monterrey y ex del Betis, Madrid, Valencia o Real Sociedad, es uno de los futbolistas que practican yoga. Su mujer, Cristina Callens, es maestra y ayuda al jugador a descubrir el apasionante mundo de las asanas.
Sergio Canales hablando sobre cómo se cuida físicamente.
Es un jugador que conoce su cuerpo y se prepara para jugarlo todo. Profesional y con mucha dedicación.
No debería haber mayor preocupación al respecto.
— Memo Navarro (@MemoNavarro_) July 18, 2023
En un ecosistema como el fútbol, donde las emociones están a flor de piel y las tensiones son producto del día a día, el yoga puede ayudar física y mentalmente a que el jugador esté equilibrado y pueda tener un mejor desempeño sobre un terreno de juego.