Carlos Alcaraz
Tenis

Carlos Alcaraz, a romper el techo del ‘big three’: ¿25 Grand Slam?

Carlos Alcaraz solo ha necesitado disputar cuatro torneos sobre hierba para conquistar Wimbledon, un hito al alcance de pocos que sorprendió al mismísimo Novak Djokovic. El español se ha convertido en el tercer jugador más joven de la era Open en ganar en Londres, tras Becker y Borg. No solo eso. Con 20 años y dos meses, ha batido un sinfín de récords de precocidad: nadie ganó antes que él un partido ATP —16 años y 10 meses— o un torneo de categoría 500 —18 años y 9 meses. Incluso ha sido el más niño en asaltar el trono del ranking —19 años y cuatro meses—.

Carlos Alcaraz supera la ficción

No son solo números. La sensación es que Carlos Alcaraz está capacitado para alcanzar cotas inexploradas por ningún otro tenista hasta la fecha. Curioso, cuando el tenis parecía abocado a una etapa oscura con el fin del big three. El murciano nunca se midió a Federer, pero sí lo ha hecho en tres ocasiones con Nadal (1-2) y con Djokovic (2-1). La mejor generación de la historia ha encontrado un testigo a las primeras de cambio. Un tenista que, en palabras de Djokovic, “tiene lo mejor de los tres mundos”.

¿Puede Carlos Alcaraz superar al big three?

La gran incógnita respecto al GOAT del tenis, que apuntaba cada vez de forma más clara hacia el tenista de Belgrado, va a prolongarse. ¿Puede Carlos Alcaraz superar a los tres mosqueteros? Es una pregunta sin respuesta, pero varios factures apuntan a que la posibilidad es real. En la faceta mental el de El Palmar ha salido a Nadal, con una capacidad insólita para hacer frente a cualquier situación a una temprana edad. Imposible, si no, batir a ‘Nole’ en Wimbledon, donde no cedía desde 2017, hubiese sido imposible.

Djokovic, los números del ‘GOAT’

La sed de victoria también está ahí. El murciano, después de ganar el US Open, confesó su intención de proseguir con los éxitos del big three. Unas declaraciones que, con 19 años, ejemplifican su ambición. La única duda en el horizonte es el físico. A su temprana carrera ya se ha visto obligado a parar en un puñado de ocasiones. Sin embargo, su compatriota ha afrontado este mismo inconveniente en multitud de ocasiones y el próximo curso pondrá fin a su carrera con, al menos, 22 Grand Slam.

Otra gran ventaja —si no se vuelve en su contra— de Carlos Alcaraz es la competencia. Los tres tenistas llamados a complicarle la vida en la pista son Medvedev y, sobre todo, Sinner y Rune. Al ruso le ha tomado la medida (2-1), con dos triunfos vitales en sus últimos envites. Con el danés también tiene balance positivo (2-1) y con Sinner está empatado (3-3). No obstante, dispone de más talento y constancia que todos ellos. Y, además, se adapta a las mil maravillas a todas las superficies. Entre los múltiples récords de precocidad citados, Alcaraz también ha sido el más joven en ganar un partido en cada uno de los cuatro Grand Slam.

Carlos Alcaraz puede romper todos los récords

Los factores citados posibilitan que Carlos Alcaraz supere todos los registros. Si establecemos una comparación exclusiva con el big three, solo Nadal ganó antes su segundo Grand Slam. El manacorense acababa de cumplir los 20 años. El murciano lo ha hecho exactamente dos meses más tarde que su compatriota. Sin embargo, ha tardado dos años menos que Federer, y tres menos que Djokovic, en obrar semejante hazaña.

Carlos Alcaraz tiene tiempo para superar a Nadal y sumar el tercero antes que él. Sin embargo, alcanzar el éxito a temprana edad no garantiza ser el mejor. Becker también conquistó dos majors antes que el murciano, Borg tenía tres antes de los 21 y Wilander, cuatro.

Es difícil vaticinar el número de grandes títulos que puede sumar el tenista de El Palmar. Una lesión, un rival más fuerte… cualquier circunstancia puede trastocarlo todo. Pero, si nada se tuerce, podría asimilar sus cifras a las del big three, e incluso superarles. Si Djokovic pelea en estos momentos por el 24º, ¿por qué no iba a soñar con romper la barrera de los 25?

Ir al contenido